· Sobre la canela ~ Tipos de canela ·


¿Qué es la canela?

La canela se obtiene de la corteza del canelo, un árbol tropical perenne del que se conocen hasta 250 variedades. Las cortezas obtenidas se enrollan unas dentro de otras hasta que se obtiene unas barras de más o menos un metro de largo que se secan y se blanquean antes de su comercialización. Cuando, finalmente, llega a nuestras manos lo hace, por lo general, en forma de pequeños canutillos cuyo color puede abarcar gamas desde el marrón pálido hasta el marrón oscuro.

¿Cuántos tipos de canela hay?

Las dos variedades principales son la cinnamomum verum o zeylanicum (Ceilán) y la cinnamomum cassia (Cassia).

¿Por qué se consumen dos variedades de canela?

Sobretodo porque cada una de ellas tiene unas características muy diferentes. Aunque, es cierto que la canela de la variedad Cassia, también llamada falsa canela, comenzó a explotarse comercialmente como consecuencia del elevado precio de mercado de la variedad Ceilán.

¿Qué es la canela Ceilán?

La canela de la variedad Ceilán, también llamada canela auténtica, es la canela original. Tiene un color habitualmente dorado o marrón claro y un sabor dulce y ligeramente cítrico. Los canutillos de canela de Ceilán están formados por finísimas capas que se rompen fácilmente con un molinillo de café. Es la favorita de los europeos.

¿Qué es la canela Cassia?

Dentro de esta variedad podemos encontrar tres tipos diferentes de canela según su procedencia:

  • La canela de China (cinnamomum aromaticum) es la que más propiamente recoge la denominación Cassia.Tiene un sabor ligeramente dulce y picante y es más fuerte de sabor que la canela de Ceilán.
  • La canela de Vietnam (cinnamomum loureiroi) es la más fuerte de todas las variedades en conjunto, por este motivo se debe ser especialmente cuidadoso de no sobrepasar la cantidad que requiera la receta, incluso plantearse reducirla un poco.
  • La canela de Indonesia o Korintje (cinnamomum burmannii) es la más barata de todas las variedades, con un sabor más fuerte que la canela de Ceilán, especiado y con un punto amargo, factores que le han proporcionado el dominio en el mercado norteamericano.


¿Cómo podemos distinguir la canela Ceilán de la variedad Cassia?






Cinnamon

Cassia


Ceilán Cassia
Color marrón claro marrón oscuro
Apariencia externa delgada y blanda gruesa y dura
Apariencia interna rellena como un puro hueca
Aroma delicado fuerte
Sabor dulce ligeramente picante
Origen Ceilán (Sri Lanka)

China, Vietnam, Indonesia
Alias Auténtica Falsa
Especie Cinnamomum Zeylanicum Cinnamomum Cassia


Truconsejos

Siempre es preferible comprar nuestra canela en rama antes que molida. Esto es especialmente importante para la variedad Ceilán por su bajo nivel de aceites esenciales (entre el 1-2%), lo que significa que puede perder su aroma rápidamente después de haber sido molida. Además nos será más difícil distinguir la variedad que estamos comprando e incluso si se tratase de una mezcla de varias. Para su conservación se recomienda almacenar las ramas en un recipiente hermético, pero si la tenemos en polvo es conveniente saber que nos durará más si la guardamos en la nevera.





Favoritos y compartir
Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.