· Extracto de vainilla casero ·

Encontrar un buen extracto natural de vainilla en España es difícil. La mayoría de ellos llevan colorantes y azúcares añadidos y a saber cuantas cosas más. Seguramente nos será más fácil encontrar unas vainas de calidad. Yo personalmente cuando las encuentro intento comprar una buena cantidad. ¿Y entonces qué? Porque ya sabemos que las vainas necesitan unas condiciones de conservación y tienen caducidad. Pues me busqué una buena receta para hacer mi propio extracto y ésta es la que mejores resultados me ha dado. Por este motivo veréis que en la mayoría de mis recetas utilizo el extracto y no la vaina de vainilla al natural.

∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴

Extracto de Vainilla casero
(cantidad: 1 cup)


Ingredientes y materiales:
  • 7-8 (30 gr.) vainas de vainilla: Elegir vainas de calidad (no tienen por que ser las más caras, nos bastará con que no estén secas o mal conservadas). Clica aquí para saber más.
  • 1 cup (250 ml.) de vodka (40% alcohol). Yo lo hago con vodka porque tiene un sabor neutro. También se puede utilizar brandy, ron o ginebra, aunque añadirán sus propios aromas al extracto.
  • 1 botella de cristal oscuro previamente esterilizada en agua hirviendo durante 30 minutos (las botellas verdes o marrones de vino nos pueden servir) y un tapón que ajuste bien pero que pueda ser retirado con facilidad.
  • 1 cuchillo, para extraer las semillas y cortar las vainas.
  • Un colador, un filtro de café y una jarra para hacer el filtrado.
Pasos a seguir:
  • Cortar las vainas longitudinalmente y con el reverso del cuchillo retirar las semillas. Una vez retirada la totalidad de las semillas, trocear las vainas.
  • Llenar la botella con las semillas y las vainas troceadas.
  • Añadir el vodka.
  • Agitar la botella: cada día durante la primera semana.
  • Cada tres días la 2ª, 3ª y 4ª semana.
  • A partir de la 5ª semana ya se puede utilizar el extracto (rellenar la botella con la misma cantidad de licor que la cantidad de extracto usado).
  • A los seis meses, las vainas han liberado ya todo su aroma y podemos filtrar el extracto. Colocar el filtro de café en el colador y ambos encima de la jarra. Echar el extracto a través del filtro y rellenar la botella con el extracto filtrado. Volvemos a tapar bien.
Este extracto dura indefinidamente y como el buen vino, mejora con el tiempo.





Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

3 Comentarios

  1. Hola Nika! Hace unas semanas conoci tu blog buscando las diferencias entre muffins,magdalenas y cupcakes, pork no me gusta k me vendan gato x liebre y siempre busco recetas base,origenes,conceptos generales...A pesar de haber estudiado pasteleria y tambien cocina, no nos enseñan TODO, no sabemosTODO,ni nos recibimos teniendo ni sikiera TODOS los conceptos BASICOS , depende de nosotros nutrirnos todo los dias de buenas herramientas,filtrando lo innecesario...y asi tuve el agrado de encontrar tu blog Nika, con la prolijidad visual de los textos, el orden de los pasos a seguir,y los consejos,siempre de la misma forma, como a mi me gusta y comorecopilo recetas en mis apuntes desde adolescente... Mi pregunta es: como se conserva el extracto casero de vainilla? Se conserva en heladera? Muchas gracias por tu tiempo y dedicacion! Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, que bien que compartamos el mismo gusto por los conceptos y los detalles! Gracias por estar ahí. El extracto de vainilla se conserva a temperatura ambiente, preferiblemente en un lugar oscuro, fresco y seco. Saludos.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tu respuesta, pronto estare haciendo mi propio extracto... y perdon por escribir todo con "k"... es ke la "ku" no me funciona...:|...saludos!

    ResponderEliminar

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.