· Muffins de Salvado de Trigo y Copos de Avena ·

El gran secreto de esta receta de muffins es que con cada uno de ellos se recibe la aportación nutricional y todos los beneficios del salvado de trigo y los copos de avena sin tener la más mínima sensación de estar haciendo ningún sacrificio. Y la gran virtud de esta receta, como la de la mayoría de muffins, es la enorme flexibilidad a la hora de añadir nuevos ingredientes como pasas, frutas desecadas, nueces troceadas o incluso chips de chocolate.

Además de estos muffins, en el blog podéis encontrar otras recetas de similares características como los muffins de salvado de avena, los muffins de plátano y salvado de avena, los muffins de plátano, fresas y copos de avena o los muffins integrales bajos en grasa. Todos ellos pensados para cuidarse y disfrutar al mismo tiempo, con texturas ligeras, esponjosas y unas cantidades de grasas y azúcares tan reducidas como la calidad de unos buenos muffins lo permiten.


Muffins de Salvado de Trigo y Copos de Avena (cantidad: 8 muffins)

½ cup (40 gr.) de salvado de trigo natural
2½ tbsp. (40 ml.) de agua o zumo de naranjamuffins de salvado de trigo y copos de avena
⅓ cup (35 gr.) de copos de avena (gruesos o finos)
½ cup (120 ml.) de yogur natural
¼ cup (60 ml.) de leche
3 tbsp. (45 ml.) de aceite de girasol
1 tbsp. (15 ml.) de melaza
1 huevo mediano
6 tbsp. (75 gr.) de azúcar moreno claro o panela
30 gr. de pasas sultanas
10 gr. de piel de naranja confitada troceada
1 cup (130 gr.) de harina de trigo común
½ teaspoon de canela de Ceilán molida
½ teaspoon de bicarbonato sódico
½ teaspoon de levadura química
⅛ teaspoon de sal

  • Precalentar el horno a 190º C y colocar la rejilla en el centro del horno. Engrasar el molde para 12 muffins o cubrirlos con los moldes de papel. Reservar.
  • En un bol mediano añadir el salvado, echar el agua (o zumo) y remover hasta que el salvado quede humedecido. Añadir los copos, el yogur, la leche, el aceite, la melaza, el huevo y el azúcar y mezclar hasta que quede todo bien combinado. Añadir las pasas y la naranja confitada, mezclar y dejar reposar la mezcla 10-15 minutos para que el salvado se hidrate.
  • En un bol grande tamizar la harina, la canela, el bicarbonato, la levadura y la sal.
  • Con la ayuda de una espátula añadir la mezcla del bol mediano (ingredientes húmedos) al bol grande (ingredientes secos) y mezclar sólo hasta que los ingredientes se hayan combinado y quede una masa espesa y con grumos. No mezclar en exceso.
  • Rellenar, con la ayuda de una cuchara de helado, 8 cavidades del molde y hornear durante 18-20 minutos o hasta que insertando un palillo en el centro del muffin, éste salga limpio.
  • Sacar el molde del horno y dejarlo reposar 5 minutos antes de desmoldar los muffins y enfriarlos sobre una rejilla.


Truconsejos
  • Para la elaboración de esta receta he usado el salvado no procesado (el que se encuentra en las tiendas de dietética), no los cereales de salvado.
  • Como la mayoría de los muffins, una vez fríos los podéis congelar para tener muffins frescos cuando los necesitéis. Para descongelarlos, dejarlos unas 2 horas a temperatura ambiente o utilizar el microondas.





Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

Deja tu Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.