· Pizza ·

Esta receta no es nada fácil de dominar, pero una vez se consigue produce grandes satisfacciones. Yo la hago como mínimo cada dos semanas aunque he llegado a hacerla cada semana. Nada que se encargue por teléfono ni se compre en el supermercado puede compararse con esta pizza recién sacada del horno. La gran ventaja es que, como se tiene la masa preparada el día antes, hacer la pizza el día después no os llevará más de 30 minutos. Cualesquiera que sean los ingredientes que decidáis ponerle encima será un éxito seguro porque como todo el mundo sabe el secreto está en la masa.

∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴



Pizza
(cantidad: 1 pizza mediana de unos 30 cm. Ø)

¼ cup + 1 tbsp. (75 ml.) de agua templada
2 gr. de levadura fresca de panadería
¼ teaspoon de azúcar blanco
¼ teaspoon de sal marina
¾ teaspoon de aceite de oliva virgen extra
1 cup (125 gr.) de harina de fuerza

Harina de arroz


  • En un bol mediano verter el agua templada (35ºC) y disolver la levadura y el azúcar. Añadir la sal y el aceite de oliva.
  • Añadir la harina, mezclar bien, y trabajar la masa en una superficie ligeramente enharinada durante 10 minutos hasta que la masa quede firme pero elástica. Una prueba para comprobar si la masa está en su punto consiste en coger un pedacito y estirarlo con los dedos hasta ver si se puede conseguir una fina membrana a través de la cual pueda pasar la luz.
  • Colocar la masa en un bol hermético, ligeramente aceitado, taparlo y meterlo en la parte baja de la nevera durante 24 horas (aunque tranquilamente la podéis dejar hasta 72 horas). Este tiempo es clave para que la masa desarrolle todo su sabor.
  • Sacar la masa de la nevera y dejarla, dentro del bol pero destapada a temperatura ambiente durante 1 ó 2 horas (según la época del año) hasta que se temple.
  • Precalentar el horno a 250ºC y colocar la rejilla en la parte más baja del horno. Espolvorear con harina de arroz una bandeja para pizzas. Preparar todos los ingredientes para guarnir la pizza.
  • Sacar la masa con cuidado del bol y colocarla en una superficie espolvoreada con harina de arroz (esto le dará una corteza crujiente). En este punto se trata de dar forma a la base y esto puede hacerse tanto a mano como con el rodillo de amasar. Honestamente, os diré que queda mucho mejor formando la pizza a mano. Aquí podéis aprender la técnica para hacer esto.
  • Poner la masa en la bandeja y espolvorear la pizza con más harina de arroz.
  • Repartir todos los ingredientes dejando un borde de 1 cm. Hornear durante 10-11 minutos o hasta que esté dorada (tanto por arriba como por abajo).
  • Retirar la pizza del horno y dejarla reposar 1-2 minutos antes de cortarla.
∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴

Truconsejos:
  • Es posible que 2 gr. de levadura os parezca poco pero hay que tener en cuenta que la masa va a tener un mínimo de 24 horas de fermentación retardada. Con un exceso de levadura sólo se consigue una masa inestable y con un fuerte aroma a fermentos.
  • La harina de arroz puede sustituirse por semolina. Las dos ayudan a que la corteza quede crujiente.
  • El tamaño de la pizza dependerá de lo fina o gruesa que la queráis. Con esta masa se consigue una pizza thin crust (fina) de unos 25 cm. Ø
  • Hay todo tipo de mejoras que podéis incorporar si sois realmente amantes de la buena pizza como las piedras de horno, la auténtica mozzarella de búfala o elaborar vuestra salsa de tomate secreta.





Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

Deja tu Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.