· Snickerdoodles ~ Galletas de Canela ·

Ya se que os parecerá exagerado pero estas galletas siempre me han costado más de pronunciar que de hacer. Esta sencillísima receta americana es tan antigua que recibió su nombre en una época en la que estaba de moda poner nombres divertidos a los productos de pastelería. Lleva más de cien años horneándose ininterrumpidamente en los hogares norteamericanos.

Es una galleta tan común que seguro encontraréis muchas recetas diferentes. Esta en particular se diferencia de la receta clásica en que utiliza la mitad de mantequilla y sustituye la combinación de crémor tártaro y bicarbonato por levadura química. De esta forma no sólo se recorta la materia grasa en un 50% sino que se evita tener que enfriar la masa en la nevera. El cambio de la levadura es simplemente porque hace la misma función y es mucho más fácil de encontrar que el crémor tártaro. Considero que ésta es la mejor versión de las snickerdoodles de cuantas he probado, no obstante, si preferís probar la receta clásica en los truconsejos os explico como podéis hacerlo.


Snickerdoodles
(cantidad: 25 galletas)

1⅓ cup (170 gr.) de harina de trigo común
1 teaspoon de levadura química
⅛ teaspoon de sal
¼ cup (56 grs.) de mantequilla
¾ cup (150 grs.) de azúcar blanco
½ teaspoon de extracto natural de vainilla
1 huevo mediano

Para rebozar:
2 tbsp. (25 gr.) de azúcar blanco
2 teaspoons de canela de Ceilán en polvo

  • Tener la mantequilla y el huevo a temperatura ambiente.
  • Precalentar el horno a 200º C. Cubrir una bandeja de horno con papel o silpat.
  • En un bol mediano mezclar la harina, la levadura y la sal. Reservar.
  • En un bol grande batir la mantequilla con el azúcar hasta que quede una mezcla ligera y esponjosa (2-3 minutos). Añadir el huevo y el extracto de vainilla y batir bien. Añadir los ingredientes secos (harina, levadura y sal) y mezclar hasta conseguir una masa suave.
  • En un bol pequeño mezclar los 2 tablespoons de azúcar y los 2 teaspoons de canela. Reservar.
  • Formar con la masa bolas de 16 gr. y pasarlas por la mezcla de azúcar y canela. Colocarlas en la bandeja dejando una distancia entre ellas de 5 cm. Hornear durante 8-9 minutos o hasta que las galletas estén firmes por los bordes. Sacar las galletas del horno y dejarlas enfriar sobre una rejilla.
  • Estas galletas se conservarán perfectamente durante 15 días dentro de un bote hermético.


Truconsejos
  • Para que sea más fácil formar las bolas, humedecer las manos con agua.
  • Para preparar la receta clásica hay que poner 113 grs. de mantequilla en total y sustituir la levadura química por 1 teaspoon de crémor tártaro y ½ teaspoon de bicarbonato de soda. Una vez tengáis la masa hecha, taparla y dejarla en la nevera una o dos horas antes formar las bolas.




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

10 Comentarios

  1. Parece q hice algo mal porque la masa quedo tan blanda que la tuve que poner en una manga para hacer las bolitas... depues le puse el azucar con canela por encima y al horno... aparte de ese detalle quedaron super.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela, por lo que dices sí parece que hay algo que no has debido de hacer bien porque, como digo en los truconsejos, esta receta precisamente lleva la mitad de mantequilla y se puede trabajar con ella sin tener que dejarla reposar en la nevera. Deberías haber podido formar las bolas con las manos. Tal vez pesaste mal los ingredientes, utilizaste un huevo más grande de lo indicado, pusiste la mantequilla derretida o muy blanda o la sustituiste por margarina. Es todo lo que se me ocurre con lo poco que me cuentas. Pero bueno, por lo menos te gustaron. Estoy segura que si las vuelves a hacer siguiendo la receta al pie de la letra te saldrán perfectas. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola me podrías dar las medidas en cups porque estoy en USA y me resulta difícil medir en gramos. He hecho un montón de recetas de tu blog y salen riquísimas, enhorabuena y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Beatriz, ya he añadido las medidas en cups. Esta receta debía ser una de las pocas en las que no estaban anotadas. Si te pasa con alguna receta más, no dudes en decírmelo pero, si lo necesitaras urgente, puedes utilizar el conversor de unidades donde encontrarás unas tablas con las principales equivalencias. Un saludo y gracias por todo.

      Eliminar
  3. Muchas gracias, han salido riquísimas

    ResponderEliminar
  4. hola
    las galletas me han quedado muy ricas... pero se me han quedado todas como pizzas... es decir platinas planitas... ¿por que ha podido ser? aparte las bolas las hice un poco grandes... no se si será por eso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clara, puede ser por varios motivos: no medir bien los ingredientes, utilizar un huevo más grande, sustituir la mantequilla por margarina o tenerla demasiado blanda, que el horno no esté bien calibrado y hornee a una temperatura más alta... es difícil de saber... ¿Has medido todo bien y seguido todos los pasos?

      Eliminar
    2. si... puse los ingredientes como pone... las galletas en el horno empezaron a hacer como pompas por dentro y al final se "explotaron" hasta quedar la galleta planita....
      la masa no hay que dejarla reposar, no?

      Eliminar
    3. Entiendo....Eso que dices suena un poco como si hubieras puesto más levadura de la cuenta o hubieses utilizado bicarbonato en lugar de levadura química. ¿Es posible?

      Eliminar
    4. mmm echare menos levadura la proxima vez... ya te contaré, gracias!

      Eliminar

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.