· Azúcar vainillado casero (Vanilla sugar) ·

Dado que la mayoría de azúcares vainillados que se comercializan están hechos a base de aroma artificial de vainilla, que nada tiene que ver con los aromas naturales de las vainas de la vainilla, seguramente nos veremos en la necesidad de elaborar nuestro propio azúcar vainillado. Aquí os dejo esta sencillísima receta para que siempre tengáis azúcar vainillado natural y de calidad listo para usar en vuestras recetas e incluso para aromatizar el té o el café.

∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴

Azúcar vainillado casero
(cantidad: 1 kg.)


Ingredientes y materiales:
  • 1 ó 2 vainas de vainilla: Elegir vainas de calidad (no tienen por que ser las más caras nos bastará con que no estén secas o mal conservadas). Clica aquí para saber más.
  • 1 kg. de azúcar blanco
  • 1 bote hermético de cristal o plástico.
  • 1 cuchillo para cortar las vainas.
Pasos a seguir:
  • Cortar las vainas longitudinalmente y después trocearlas.
  • Llenar el bote con el azúcar y añadir las vainas de vainilla.
  • Dejarlo reposar 8-10 días antes de usarlo.
∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴

Truconsejos
  • Para preparar el azúcar vainillado también podéis reutilizar las vainas de vainilla que han sido vaciadas para elaborar otra receta.
  • En lugar de azúcar blanco también podéis utlizar azúcar superfino, azúcar moreno o azúcar glas.
  • Se puede reponer el azúcar que se vaya utilizando en la medida de lo razonable hasta que las vainas acaben por perder su fuerza aromatizante. (Dependerá de la calidad de nuestras vainas.)
  • En las recetas en las que se requiera el uso de extracto de vainilla éste puede ser sustituido por azúcar vainillado siempre descontando de la receta una cantidad de azúcar equivalente a la que se indique.




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

5 Comentarios

  1. Hola Nika, te hago la pregunta por aqui, pues en el post de vainilla no hay apartado de preguntas. En mi búsqueda de vainas de buena calidad, se me ocurrió aprovechar un viaje de mi esposo a Paris para encargarle un paquete de vainas, y me ha traído un paquete de 250 gr (55 vainas), que están envasadas al vacío. Mi intención es ir usándolas en la medida que lo vaya necesitando, pero mi marido me ha dicho que la vendedora le dijo que era bueno congelarlas pues eran vainas crudas, a mi la verdad no me parece buena idea, y lei nuevamente tu post sobre la vainilla y dices que no se deben congelar, igual queria escribirte para confirmarlo si en eso de que son "crudas" hay alguna excepción.
    Saludos, Eliana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eliana, la verdad es que no comprendo muy bien lo de la vendedora. No existe tal cosa como vainas "crudas" (sólo están crudas cuando se cosechan) ya que siempre tienen que pasar por un proceso de curación. En todo caso serán "muy frescas", es decir, muy aceitosas y tiernas ya que llevan muy poco tiempo curadas. Pero eso no cambia en nada la manera de conservarlas. Y la regla número uno es no conservarlas ni en la nevera ni en el congelador, dos ambientes muy húmedos en los que se genera condensación y propician el desarrollo de moho.

      Dada la cantidad que tienes, lo mejor sería envolverlas en film transparente sacando la mayor cantidad de aire posible y después guardarlas dentro de un recipiente hermético lo más ajustado posible (en el que haya poco espacio para el aire) que deberás dejar en algún lugar fresco, seco y oscuro de tu casa. De esta forma te pueden llegar a durar hasta dos años, aunque el período óptimo para su consumo se considera de 8-12 meses. Supongo que de forma natural (cada vez que extraigas alguna del lote) se airearán de vez en cuando, pero si no es así, cada tres o cuatro semanas es conveniente dejarlas respirar al menos diez minutos para renovar el poco aire que puedan tener.

      Si ves que el tiempo se te echa encima y no vas a poder gastarlas antes de dos años te recomiendo que las utilices para hacer extracto y/o azúcar vainillado. Dos maneras de aprovecharlas que, en principio, no tienen caducidad.

      Espero que la información te aclare las dudas. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias Nika por tu respuesta, a mi me pareció raro también lo de vainas "crudas" pues de mirarlas tienen apariencia similar a las que siempre he comprado.
      Ya tenia pensado estar echandoles un ojo y en caso de que vea que se ponen secas o empieza a aparecer moho pues hacer extracto con ellas. Pero ahora que me lo dices tú, pues mucho mas segura de que estaré haciendo lo correcto.
      Saludos, Eliana

      Eliminar
  2. Hola Nika, podrías decirme de algun sitio donde comprar vainas de vainilla buenas (a un precio razonable), pq la mayoria de las q estan a la benta, incluso en establecimientos "gourmet" suelen ser secas y chuchurrumias y a unos precios exorbitantes, vale q la vainilla es cara, pero 4 o 6 euros la vaina seca y escualida me parece exvrsivo. Muchas gracias, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé que decirte. Yo acostumbro a comprar las mías aprovechando buenas oportunidades en alguna herboristería, tienda gourmet, etc.. tratando de conseguir buenas vainas. Así que si no están bien, no las compro. Pero ya tienes razón que no es cosa fácil ni razonable. Saludos.

      Eliminar

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.