· Leche de avena casera ·

La avena es un ingrediente que suele ocupar un lugar de privilegio en las dietas más saludables. La lista de posibilidades y ventajas parece que nunca vaya a acabarse. Pueden prepararse todo tipo de recetas con ella desde el sencillo y meganutritivo porridge a toda clase de galletas o muffins, sin olvidarse de la popular granola, el muesli o la propia leche de avena.

La leche de avena, es una fantástica alternativa a la leche de origen animal ya que es una leche muy nutritiva, muy digestiva y con un delicado sabor que recuerda al de algunos frutos secos. Puede comprarse, tanto en polvo como en brick, en herboristerías y algunos supermercados, pero a unos precios que son del todo desorbitados si se tienen en cuenta el bajo coste de los copos de avena.

La leche de avena puede prepararse fácilmente en casa y de muchas maneras diferentes, tanto a partir de los granos enteros como de los distintos tamaños de corte de los mismos, ya sea en medio caliente o medio frío. De todas ellas yo encuentro que la más práctica y agradable al paladar es la que se describe en esta receta, que simplemente es una base sobre la que hacer variaciones y adaptarla a los gustos particulares.

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Leche de avena
(cantidad: 3 cups)

1 cup (100 gr.) de copos de avena gruesos
3 cups (720 ml.) de agua mineral

Aditivos opcionales:
½ teaspoon de extracto de vainilla
1-2 tbsp. de azúcar, sirope de agave o arce
⅛ teaspoon de sal


  • Lavar y escurrir los copos de avena.
  • En la batidora de vaso (blender), añadir los copos de avena, los 3 cups de agua y triturar unos segundos hasta que la avena quede triturada.
  • Filtrar la mezcla para eliminar los sólidos. Se puede utilizar un juego de dos coladores, uno grueso y otro fino, o bien un paño.
  • Añadir los aditivos que se deseen, verter la leche en un recipiente hermético y conservar en el frigorífico hasta un máximo de 4 días.
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Truconsejos
  • La cantidad de agua se puede disminuir a 2 cups o aumentar a 4 dependiendo de si os gusta una leche con más o menos cuerpo.
  • Esta leche se puede consumir tanto fría como caliente (batidos, cereales, café,..) o utilizarla como sustitutivo de la leche de vaca en cualquier receta (salsas, muffins, panes,..). En este último caso es preferible prescindir de los aditivos opcionales en la elaboración de la leche de avena.
  • Dada la sencillez de la receta, es recomendable elaborar la leche conforme la vayamos necesitando, porque los copos nos durarán meses mientras que leche sólo días.





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