· Focaccia ·

Como su propio nombre indica (focaccia significa hogaza en italiano), la Focaccia es un típico pan plano del Norte de Italia aderezado con especias aromáticas y otros ingredientes. Si bien hay muchas recetas de este riquísimo pan, tanto gruesas como finas, la que sigue es una de las más comunes y mi favorita. Con ella se consigue una focaccia de unos 3cm. de alto con una miga ligera y agujeros irregulares. Para conseguir esta miga tan característica hay que trabajar con una masa bastante húmeda y difícil de manejar pero que ofrece una gran recompensa a quienes resisten la tentación de incorporar más harina.

Contrariamente a lo que se piensa la focaccia no es una pizza aunque pueda parecerlo por la gran variedad de ingredientes que se le suelen incorporar. Por tanto, lo habitual es consumirla acompañando algo como unos embutidos o un buen plato de pasta fresca.

∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴


Focaccia
(cantidad: 1 pan grande /2 pequeños)

500 gr. de harina de fuerza
2 teaspoons de sal
370-400 ml. de agua a temperatura ambiente
2 tablespoons (30 ml.) de aceite de oliva
15 gr. de levadura fresca de panadería
Aceite de oliva extra para engrasar
Decoración:
Romero
Sal Maldon
Aceite de oliva virgen extra

  • En un bol grande mezclar la harina y la sal. En un bol pequeño poner 370 ml. de agua y disolver la levadura. Añadir el aceite.
  • Verter la mezcla de agua-levadura-aceite en la harina y mezclar hasta que se forme una masa bastante húmeda y pegajosa. Trabajar la masa, dentro del bol, con una espátula o con las manos durante 5 minutos. Si la masa se notara poco húmeda añadir el resto del agua.
  • Añadir un poco de aceite de oliva en la superficie de trabajo, volcar la masa y trabajarla otros 5 minutos hasta que la masa este suave y elástica pero todavía bastante húmeda.
  • Pasar la mezcla a un bol engrasado con aceite de oliva, tapar con film transparente y dejar fermentar en un lugar cálido durante 1 hora.
  • Cubrir un bandeja con bordes de 38x25 cm. con papel de hornear y poner 1 tablespoon de aceite de oliva cubriendo bien todo el papel.
  • Volcar la masa directamente en la bandeja preparada y con los dedos aceitados estirar la masa hasta cubrir toda la superficie de la bandeja.
  • Dejar fermentar en un lugar cálido, y sin tapar, durante 45 minutos.
  • Precalentar el horno a 220ºC y poner la rejilla en el centro del horno.
  • Repartir 1 tablespoon de aceite de oliva virgen extra por la superficie de la masa y, usando los dedos, presionarla hasta el fondo para marcar los agujeros. Espolvorear un poco de sal maldon y, si se desea, un poco de romero.
  • Hornear durante 25-30 min. hasta que esté bien dorada. Retirar del horno, pasar la focaccia con el papel a una rejilla y dejar reposar 10 minutos antes de cortar y servir.
∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴

Truconsejos
  • La masa de la focaccia incorpora una cantidad relativamente grande de aceite de oliva así que yo prefiero utilizar un aceite suave para prepararla y sólo añado un poco de aceite de oliva virgen extra en el último paso (antes de meterla en el horno).
  • En lugar del romero, tanto fresco como seco, podéis utilizar otras hierbas e incluso añadir ingredientes como tomates cherry, olivas negras, etc.
  • Siempre hay que dejar fermentar la masa en un sitio templado. Si el ambiente es muy frío colocar la masa dentro del horno apagado y con un bol de agua caliente.
  • Este pan se puede congelar perfectamente. Para descongelarlo, dejarlo a temperatura ambiente durante 2 horas. Una vez descongelado, introducirlo en el horno, precalentado a 180ºC, durante 3 min. Queda perfecto.


¡Mira cómo les ha quedado a los demás!


por Isabel Arias
"Esta es mi focaccia de aceitunas negras. Rica, rica."


¡Tú también puedes participar!




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

Deja tu Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.