· Muffins Integrales Bajos en Grasa ·

Esta receta es ideal para aquell@s que deseéis unos muffins sanos, con gran cantidad de fibra y muy poca grasa. Llevan clara de huevo en lugar del huevo entero, yogures desnatados en lugar de leche, que le añaden esponjosidad, y sólo 2 cucharadas de aceite. Están sorprendentemente buenos y son ideales para el desayuno o como tentempié a media mañana. Para la elaboración de esta receta he usado el salvado no procesado, no los cereales de salvado. Este salvado lo podéis encontrar fácilmente en las herboristerías y en la sección de productos dietéticos de los supermercados.


Muffins integrales bajos en grasa
(cantidad:12 muffins)

120 gr. de harina de trigo común
60 gr. de harina de trigo integralmuffins integrales bajos en grasa
40 gr. de salvado de trigo
60 gr. de azúcar moreno claro o panela
2 teaspoons de levadura química
1 teaspoon de bicarbonato sódico
¼ teaspoon de sal
¼ teaspoon de canela de Ceilán molida
1 teaspoon de ralladura de naranja
40 gr. de pasas de Corinto
1 clara de huevo mediano
2 tablespoons de zumo natural de naranja
2 tablespoons de aceite de girasol
4 tablespoons de miel
1 cup (250 gr.) de yogur natural desnatado
1 teaspoon de extracto natural de vainilla

  • Precalentar el horno a 190º C y colocar la rejilla en el centro del horno. Engrasar el molde para 12 muffins o cubrirlos con los moldes de papel.
  • En un bol grande mezclar las harinas, el salvado, el azúcar, la levadura, el bicarbonato, la canela, la ralladura de naranja y la sal. Añadir las pasas, mezclarlas bien y reservar.
  • En un bol mediano mezclar la clara de huevo, los yogures, el zumo natural de naranja, el aceite de girasol, la miel y la vainilla.
  • Con la ayuda de una espátula añadir la mezcla del bol mediano (ingredientes húmedos) al bol grande (ingredientes secos) y mezclar sólo hasta que los ingredientes se hayan combinado y quede una masa grumosa (Es importante no mezclar en exceso la masa sino los muffins nos quedarán duros y correosos).
  • Rellenar, con la ayuda de una cuchara de helado, el molde y hornear durante 16-18 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro del muffin, éste salga limpio. Sacar el molde del horno y dejarlo reposar 5 minutos antes de desmoldar los muffins y enfriarlos sobre una rejilla.


Truconsejos
  • En el mercado hay diferentes grosores de salvado de trigo. Para esta receta, es preferible elegir un salvado que sea fino para evitar que se note demasiado su textura.
  • En lugar de miel, podéis utilizar melaza.
  • En lugar de pasas, podéis utilizar otras frutas desecadas como cerezas, arándanos rojos, albaricoques...
  • Si no queremos que la miel se pegue a la cuchara, añadir antes el aceite con la misma cuchara y después la miel. El aceite ayudará a que la miel deslice fácilmente.
  • Al ser una receta baja en grasa es importante no hornear más de lo necesario, sino los muffins quedarán muy secos.
  • Como la mayoría de los muffins, una vez fríos los podéis congelar para tener muffins frescos cuando los necesitéis. Para descongelarlos, dejarlos unas 2 horas a temperatura ambiente o utilizar el microondas.




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

5 Comentarios

  1. Buenísimos, y me siento menos culpable por comer muffins jeje. Como tengo que gastar el salvado de trigo, tendré que repetirlos. Ah, y probar a congelarlos.
    ...Isra

    ResponderEliminar
  2. Hola Nika. Me podrías decir en cup la cantidad de yogurt? Ya que en Argentina vienen de 200 ml. Y creo que dos sería mucho. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pam, ya está anotado en la receta! Disculpa las molestias. Saludos.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por la pronta respuesta. Ya probé muchas de tus recetas y todas me encantan. Te mando un beso

      Eliminar
    3. Lo hice en 2 budineras para que la niña lo lleve al jardín. El otro lo probé y está delicioso. Qué esponjoso pese a casi no tener aceite!
      Gracias, Nika!

      Eliminar

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.