· Brownies ·

Este es uno de los postres típicamente americanos que más éxito tiene más allá de sus fronteras y la clave de su enorme popularidad es, sin duda, el alto contenido en chocolate. Hay cientos de recetas diferentes de brownies que pueden incluir una gran variedad de ingredientes, pero la presencia o no de la levadura entre sus ingredientes rápidamente las divide en dos grandes grupos (esta división es mucho más polémica en el caso de los blondies). Como es natural, las recetas que incorporan la levadura suelen dar como resultado unos brownies abizcochados mientras que las recetas que no la usan proporcionan unos brownies más densos y jugosos. Siempre he encontrado que en este segundo grupo están los brownies verdaderamente adictivos y esta receta en particular es de las que no se olvidan fácilmente.

Los brownies se pueden perfectamente consumir fríos sin embargo están deliciosos servidos templados y acompañados de helado de vainilla (French Style o Philadelphia Style), nata montada o salsas como la de Chocolate o la de Butterscotch.


Brownies
(cantidad: 16 brownies)

70 gr. de chocolate negro 50% cacao
70 gr. de chocolate negro 70% cacao
½ cup (113 gr.) de mantequilla
2 tablespoons (15 gr.) de cacao en polvo
½ teaspoon de café soluble
1 cup (200 gr.) de azúcar blanco
1 teaspoon de extracto natural de vainilla
3 huevos medianos
¾ cup (95 gr.) de harina de trigo normal
¼ teaspoon de sal
½-1 cup (50-100 gr.) de nueces troceadas

  • Precalentar el horno a 175º C y colocar la rejilla en el centro del horno. Cubrir un molde de 20x20 cm con papel de aluminio y engrasarlo.
  • En un bol mediano, apto para el microondas, derretir el chocolate y la mantequilla troceados.
  • Una vez derretido, añadir el cacao en polvo, el café soluble y el azúcar. Mezclarlo todo bien.
  • Añadir el extracto de vainilla y los huevos, de uno en uno, mezclando bien después de cada adición.
  • Mezclar la harina y la sal y añadirlo al bol. Por último, añadir las nueces troceadas.
  • Colocar la mezcla en el molde y hornear durante 25-30 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro este salga con algunas migas pegadas (puede parecer que está crudo pero si lo horneáis en exceso, los brownies quedarán secos). Retirar del horno y dejar enfriar el molde sobre una rejilla.
  • Cuando esté frío, desmoldar y cortar en 16 porciones.
  • Se pueden conservar a temperatura ambiente o en la nevera. Si queréis también los podéis congelar.


Truconsejos
  • Para derretir la mantequilla y el chocolate en el microondas hacerlo en tandas de 30 segundos y remover bien entre tandas para que el chocolate no se queme. También podéis derretirlo al baño María.
  • En esta receta podéis utilizar tanto el cacao alcalizado como el natural.
  • Tanto el café soluble como el extracto de vainilla son opcionales pero su uso potencia el sabor del chocolate.

¡Mira cómo les ha quedado a los demás!


por Carmen Pachecopor Ana de
La Guinda del Pastel
por P. Cruz de
"He hecho tu receta pero tuneándolo un poco. Le he añadido como decoración salsa de toffee y ganache (siguiendo otra de tus recetas, las tartaletas). El resultado, espectacular.""Hace tiempo una buena amiga me dijo: «te voy a dar la receta de brownie que es la mejor la mejor, sale fenomenal», además me regaló un molde para hacerlo. La receta era la de tu blog.""...salen muy ricos, tiernecitos y con ese punto jugoso por dentro..."


¡Tú también puedes participar!


También te puede interesar:




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

2 Comentarios

  1. Hice esta receta ayer, al pie de la letra. La adapté para un molde de 30x23 (de esquinas curvas) aumentando las proporciones de los ingredientes a 5 huevos M, usé chocolate Valor postres 52% y del 70% y el cacao en polvo Valor, el toque de Nescafé y extracto natural de Vainilla de Nielsen Massey. Me quedó bastante alto para un brownie, para la siguiente usaré sólo 4. Me resultó un poco confuso las cantidades en volúmen porque usé el peso digital a la vez y los gramos no me coinciden con los tuyos, pero nada alarmante, donde hubo mayor diferencia fue con la harina y decidí guiarme por la medida en "cups". Como no me fío de mi horno que tarda una hora y cuarto en no dejar crudo un bizcocho me pasé, yo lo veía inflado, demasiado inflado pero no se terminaba de agrietar... y no le puse nada de levadura, usé harina Gallo de todo uso. Lo saqué a los 37 minutos y ha quedado seco, así que para la próxima sé que tengo que sacarlo a los 30 minutos y ni uno más.
    ¡Está muy rico! una pena que me quedara un poco seco pero lo pienso repetir, para la próxima con harina fina de repostería y siendo más rigurosa con el tiempo de horneado. Creo que es de las mejores recetas de brownie que he hecho, me gusta más que una que hice de David Levovitz (delicioso también y muy intenso) y me gusta tanto como la receta que hago desde hace más tiempo, una con chocolate y nueces molidas sin harina que es un vicio y que me pasó una amiga hace muchos años, lo cual es un gran logro. Me guardo esta receta en mi libreta de imperdibles para hacerla en más ocasiones, quiero darte las gracias por compartirla y en general gracias por las recetas de tu blog, las tortitas de plátano me encantaron también, tengo pendiente las de manzana.
    Bueno, con este brownie seguimos mi novio y yo con la tradición del 14 de febrero, excusa perfecta para comer brownie jejejj.
    Enhorabuena por el blog, es de mis pocos favoritos. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las recetas de chocolate y especialmente en los brownies no hay que guiarse por el aspecto sino por el resultado al pinchar con el palillo. Tu molde no difiere demasiado del mío y 37 minutos es claramente demasiado. La próxima vez te recomiendo que los pinches a los 25 minutos para saber como están por dentro y ten en cuenta que una vez fuera del horno se siguen cocinando hasta que se enfrían.
      El asunto de la discrepancia en las cantidades de harina es sospechoso. Puede ser que no tengas unos medidores del tamaño correcto (más información aquí) o alguna confusión a la hora de calcular las proporciones (supongo que para usar 5 huevos, dividiste todos los ingredientes por 3 y después los multiplicaste por cinco, no?).
      Por otra parte, si se hinchó tanto como dices lo más probable es que mezclaras demasiado la masa (incluso que la batieras) y eso con tanto huevo pudo ser la causa. A pesar de todo ello, me alegro un montón de que te gustara y más o menos los disfrutaras. Espero que la próxima vez te salga todo perfecto. Un saludo.

      Eliminar

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.