· Compota de Manzana (Applesauce) ·

Esta receta es de lo más sencillo pero no por ello merece ser obviada. La compota de manzana es un simple puré hecho a base de manzanas cocinadas y especias (habitualmente canela, pero también nuez moscada o allspice) que se consume tanto en platos salados (acompañando platos de carne) como en platos dulces (para tomar con helados, yogures o simplemente sola). Es también un ingrediente ideal para sustituir el huevo o el aceite en recetas de muffins, pancakes y cakes adaptándolas a las dietas veganas, bajas en grasa o de intolerancias.

Aunque hay muchas variedades de manzanas (aquí encontraréis más información sobre ellas), las más idóneas para preparar la compota son las siguientes: Gala, Golden, Pink Lady, Reineta, Roma, Granny Smith, McIntosh o Fuji. Una manera muy sencilla y muy recomendable de añadir matices diferentes a la compota es combinar dos o más variedades diferentes de manzanas.



Compota de manzana
(cantidad: 2 cups aprox.)

1 kg. de manzanas (4 medianas)
½ cup (120 ml.) de agua mineral
1 teaspoon de zumo de limón

Aditivos opcionales:
2 tbsp. (25 gr.) de azúcar blanco o moreno
½ teaspoon de canela de Ceilán molida
¼ teaspoon de nuez moscada molida



  • Pelar, descorazonar y trocear las manzanas en trozos de unos 3 cm..
  • En un cazo poner las manzanas, el agua, el zumo de limón y los aditivos elegidos. Tapar y cocer, a fuego medio, durante 25-30 minutos o hasta que las manzanas estén blandas. Retirar del fuego.
  • Pasar las manzanas por el pasapurés o utilizar la batidora para una textura más fina. Conservar en el frigorífico.


Truconsejos
  • La cantidad de azúcar es opcional y, en cualquier caso, orientativa. Dependerá tanto del tipo de manzana utilizada como del gusto personal. Si queréis preparar la compota sin añadir nada de azúcar es mejor escoger las variedades de manzanas que naturalmente son más dulces. Pero si pensáis utilizarla como sustitutivo del huevo o el aceite en recetas de muffins es mejor prescindir de todos los aditivos opcionales en su elaboración.
  • La compota de manzana se conservará 3 ó 4 días en la nevera o 6 meses en el congelador.





Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

Deja tu Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.