· Muffins de Compota de Manzana (Applesauce Muffins) ·

Imaginaos una tarta de manzana y un bizcocho unidos, servidos en porciones individuales y listos para llevar. El resultado serían estos jugosos muffins con todo el sabor de la manzana. Para elaborar estos ligeros y esponjosos muffins se puede utilizar cualquier marca comercial de compota siempre que sea sin azúcares añadidos pero, con lo sencilla que es de hacer (en el blog podéis encontrar dos recetas de compota: la clásica y la rosa), desaprovecharéis la oportunidad de dar a vuestros muffins diferentes matices jugando con las muchas variedades de manzana que el mercado os ofrece.


Muffins de compota de manzana
(Applesauce Muffins)

(cantidad: 12 muffins)

1½ cup (195 gr.) de harina de trigo común
½ cup (65 gr.) de harina de trigo integral
1 teaspoon de levadura química
1 teaspoon de bicarbonato sódico
1 teaspoon de canela de Ceilán molida
¼ teaspoon de sal
1 huevo mediano
½ cup (100 gr.) de azúcar moreno claro
1¼ cup (300 ml.) de compota de manzana
6 tablespoons (90 ml.) de aceite de girasol
¼ cup (60 ml.) de leche de avena
½ teaspoon de extracto natural de vainilla (opcional)

  • Precalentar el horno a 190º C y colocar la rejilla en el centro del horno. Engrasar el molde para 12 muffins o cubrirlos con los moldes de papel.
  • En un bol grande mezclar las harinas, la levadura, el bicarbonato, la canela y la sal. Reservar.
  • En un bol mediano batir el huevo con el azúcar moreno 2 minutos hasta que quede una mezcla blanquecina. Añadir la compota de manzana, el aceite y la leche de avena. Mezclar bien.
  • Con la ayuda de una espátula añadir la mezcla del bol mediano (ingredientes húmedos) al bol grande (ingredientes secos) y mezclar sólo hasta que los ingredientes se hayan combinado y quede una masa grumosa (Es importante no mezclar en exceso la masa sino los muffins nos quedarán duros y correosos).
  • Rellenar, con la ayuda de una cuchara de helado, el molde y hornear durante 18-20 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro del muffin, éste salga limpio. Sacar el molde del horno y dejarlo reposar 5 minutos antes de desmoldar los muffins y enfriarlos sobre una rejilla.


Truconsejos
  • Esta receta está pensada para elaborarla con compota de manzana sin endulzar. Si pensáis utilizar una compota endulzada deberéis disminuir la cantidad de azúcar.
  • En lugar de leche de avena, podéis utilizar leche de almendra, leche de soja y, por supuesto, leche de vaca.
  • Si queréis, podéis añadir a la masa unos 50 gr. de pasas o nueces troceadas.


¡Mira cómo les ha quedado a los demás!


por Cake Girl de
Recetario de una Cake Girl
"Un día preparé compota de manzana para una receta y me sobró tanta que tuve que buscar un uso. Topé con estos muffins y menudo hallazgo. Pienso hacer que me sobre compota siempre sólo para tener la excusa de volver a prepararlos. Me encanta tomarlos en el desayuno, son jugosos y con un aroma y un sabor... ¡Me voy a prepararlos ya! :D"


¡Tú también puedes participar!





Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

7 Comentarios

  1. Aún no tengo bandeja (pendiente de regalo jejejj), lo puedo hacer igual toda la masa junta como un bizcocho ¿no? ¿variará el tiempo de cocción?
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero dependiendo del molde que utilices te puede tardar hasta 1 hora en hacerse. Normalmente cuando se hornea toda la masa junta se utiliza un molde de loaf (que es el típico molde de plumcake de 23x13 cm). Esto es lo que se conoce como Quickbread y éstos suelen necesitar entre 45-60 minutos de horneado, dependiendo de la receta. No se exactamente que molde quieres utilizar pero esta es la única referencia que puedo ofrecerte. Espero que te sirva. Saludos.

      Eliminar
    2. Creo que con el molde que suelo usar tardará unos 45 minutos sin perderle ojo :). Tengo que darte las gracias dos veces, una por contestar mi pregunta y otra por resolverme la duda del tamaño del molde de plum cake, que será de los primeros que me compre porque me va a servir para hacer muchas recetas.
      Un beso.

      Eliminar
  2. milagros14/10/13

    Hola, se debería batir el aceite en la receta?, antes he intentado hacer otras recetas con aceite pero al final el pastel me sale grasoso, como si el aceite no se terminara de cocinar en el horno, aunque la masa ya este cocida.Me han dicho que puede ser porque no se batió o emulsionó bien el aceite, Ud. que opina?, puede brindarme algun consejo por favor. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Milagros, yo no puedo hablar por otras recetas.. a lo mejor las cantidades o el modo de preparación de esas recetas no eran los correctos. Lo que sí puedo asegurarte es que estos muffins no te van a quedar grasos en ningún caso y no tienes que batir ni emulsionar el aceite, con mezclarlo bien tal y como se indica en la receta es suficiente. Anímate a hacerla y ya me lo dirás tú misma. Un saludo.

      Eliminar
    2. Milagros18/10/13

      Gracias por la respuesta Nika, seguro que me animo a preparar la receta. :)

      Eliminar
  3. Hola Nika. He hecho estos muffins añadiendo alguna nueces y copos de avena están buenísimos, como siempre. Millones de gracias. Un beso.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.