· Trufas de Chocolate ·

Las trufas de chocolate (ganache) son un delicioso dulce de repostería que debe su nombre al parecido que tiene con el hongo que se utiliza como condimento en la alta cocina. Es una receta muy sencilla aunque se debe elaborar en varias etapas. Para lograr un excelente resultado es especialmente importante la calidad del chocolate ya que será el que otorgará todo sabor y el aroma a las trufas. Podéis usar un chocolate con un contenido de cacao entre el 50% y el 70% según la intensidad de sabor que le queráis dar. Si las trufas son para adultos se puede añadir 2 tablespoons de licor como Cointreau, brandy, ron, vodka, kirsch, etc. También se pueden rebozar con todo tipo de ingredientes que se os ocurra como coco, almendras, azúcar en polvo… las variedades son casi infinitas.



Trufas de Chocolate
(cantidad: 30 trufas)

250 gr. de chocolate negro
¾ cup (180 ml.) de nata líquida (35% m.g.)
2 tbsp. (28 gr.) de mantequilla
2 tbsp. (30 ml.) de licor (opcional)

Rebozar:
Cacao en polvo alcalizado
Fideos de chocolate


  • Cortar el chocolate en trozos pequeños y colocarlo en un bol resistente al calor. Reservar.
  • Poner la nata líquida y la mantequilla en un cazo y llevar a ebullición.
  • Verter la nata caliente en el bol del chocolate y remover con unas varillas hasta que quede una crema fina. Añadir el licor y volver a mezclar hasta que quede bien integrado. Dejar templar, tapar el bol y meterlo en la nevera 6-8 horas para que se endurezca.
  • Sacar la masa de la nevera, formar bolas de unos 15 gr. y rebozarlas con el cacao en polvo o con los fideos de chocolate. Una vez estén rebozadas colocarlas en moldes para trufas y conservarlas en el congelador. A la hora de servirlas dejarlas 10 minutos a temperatura ambiente.


Truconsejos
  • Las trufas, guardadas en el congelador, se mantendrán en perfecto estado durante un par de meses; si se guardan en la nevera, hay que consumirlas en el espacio de una semana.
  • Si os gustan este tipo de dulces, aquí encontraréis otras versiones diferentes.





Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

6 Comentarios

  1. Anónimo19/9/13

    hola, muchas gracias por tus recetas, espero poner algunas en practica proximamente.

    Tengo una duda, la nata líquida es la nata de la leche o otra cosa?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónimo,

      La nata líquida que indico en esta receta es la nata o crema de leche de vaca con un contenido en materia grasa del 35%. No es otra cosa que nata de montar, double cream, heavy cream o whipping cream (dependiendo de donde me escribas) en estado líquido. Saludos.

      Eliminar
  2. Nika, algún tips para hacer las bolitas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿A qué te refieres exactamente?

      Eliminar
    2. Pongo un poco de la mezcla en mis manos para darle forma redonda y se me derrite rapidísimo, no se sí será que así no se hace, o porque vivo en un lugar cálido, aunque cuando lo he hecho no estaba especialmente caluroso

      Eliminar
    3. Eliana, siempre se derrite algo, por eso es importante que la mezcla esté bien fría, pero no tanto como para que no se puedan formar bien las bolas. Aseguráte de que las cantidades de los ingredientes y el tipo de nata sean correctos. Si aún así tienes problemas para trabajar, prueba a dejar la mezcla unos minutos en el congelador e ir trabajando en tandas. Saludos.

      Eliminar

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.