· Cómo medir ingredientes con cups, tbsp. y tsp. ·

Cómo medir ingredientes con cups, tablespoons y teaspoons.

Lo ideal en cocina, y sobretodo en la elaboración de postres, es disponer de una báscula (a ser posible digital) para medir con exactitud los ingredientes y que las recetas resulten exitosas. Pero, ¿qué pasa cuando tenemos libros de cocina en inglés o traducidos al español que expresan las cantidades de los ingredientes en cups (tazas), tablespoons (cucharadas de mesa) y teaspoons (cucharillas de té)?

Tenemos dos opciones: hacer las equivalencias a gramos y mililitros de cada receta, lo que supone tiempo extra para prepararla y más de un quebradero de cabeza, o, la mejor opción, adquirir un juego de medidores hechos a partir de esas medidas estándar. Este tipo de medidores se fabrican en diferentes materiales (cerámica, acero inoxidable, plástico…) y se pueden comprar on-line, en algunas tiendas de productos de cocina y en grandes superficies.

Aunque existen en el mercado juegos menos completos pero igualmente válidos, las medidas ideales que deberían incluirse en un set completo son: 1 cup, 3/4 cup, 2/3 cup, 1/2 cup, 1/3 cup, 1/4 cup, 1tbsp, 1/2 tbsp., 1 tsp., 1/2 tsp., 1/4 tsp, 1/8 tsp. Si vuestro set no dispone de alguna de esas medidas, no pasa nada, aquí encontraréis una tabla con las equivalencias para todas las medidas. Aunque estos juegos de medidores se pueden usar para medir ingredientes tanto secos como líquidos para estos últimos son más prácticas las jarras tipo pyrex que también vienen graduadas en cups.



He puesto estas fotos porque se corresponden con los medidores que yo tengo aunque son bastante poco comunes, porque con sólo tres medidores regulables (Foto C) se obtienen todas las medidas que se puedan necesitar. Además la jarra (Foto B) es ideal para ingredientes pegajosos como explico más adelante. Sin embargo, lo más habitual son los medidores individuales como los que comento en este enlace o los que se muestran en el video de más abajo.

¿Cómo medir los ingredientes con «cups» y «spoons»?

Ingredientes líquidos (agua, leche, aceite, etc.): la mejor opción son las jarras de cristal o plástico que vienen graduadas en cups (Foto A). Simplemente se debe colocar la jarra en una superficie plana y verter el líquido hasta la marca. Cuando tengamos que medir cantidades pequeñas como en el caso de los extractos utilizaremos los tablespoons o teaspoons.
Ingredientes pegajosos (miel, melaza, crema de cacahuete, etc.): es muy recomendable engrasar el medidor antes de añadir el ingrediente. De esta manera se deslizará sin pegarse al medidor. Para estos casos, también van muy bien unas jarras que una vez tenemos la cantidad necesaria se deslizan hacia abajo liberando el ingrediente limpiamente (Foto B).
Ingredientes maleables (margarina, queso cremoso, etc.): es mejor cubrir el medidor con film transparente, rellenar, enrasar y entonces tirar del plástico. De esta manera se libera fácil y limpiamente.
Ingredientes húmedos (azúcar moreno): por regla general se recomienda rellenar el medidor apretando el ingrediente con el dorso de una cuchara para compactarlo, eliminando así las bolsas de aire y cuando llegue al borde enrasar con un cuchillo. La diferencia de peso entre un cup de azúcar moreno compactado y uno no compactado puede llegar a ser de hasta 55 gr.
Ingredientes secos (azúcar blanco, copos de avena, salvado, etc.): simplemente rellenar el medidor hasta arriba y enrasar con un cuchillo. En este punto, es necesario destacar que ingredientes como las harinas, el cacao en polvo o el azúcar glas, pueden dar pesos diferentes según la técnica que utilicemos a la hora de cargar los medidores. En el caso de la harina es especialmente importante porque dependiendo de cómo rellenemos el medidor, 1 cup puede medir entre 110 gr. y 140 gr. Y estos 30 grs. de diferencia pueden hacer que un bizcocho que debería quedar ligero y esponjoso no suba correctamente y quede apelmazado.

¿Cómo medir la harina?

Existen varias técnicas para medir la harina:

Dip & sweep: sacar la harina con el cup directamente del bote sin mover ni golpear el cup y enrasar con un cuchillo. La harina medida así pesará aproximadamente 140 gr. por cup.
Dip, sweep & sift: si la receta requiere tamizar un cup de harina hay que sacar la harina con el medidor de cups directamente del bote, sin mover ni golpear el cup y enrasar con un cuchillo. Después tamizar la harina. La harina medida así pesará igual que en el método anterior (140 gr. por cup) pero la harina estará aireada y libre de grumos.
Sift & level: Si la receta pide 1 cup de harina tamizada se debe tamizar la harina directamente en el medidor (colocándolo encima de un papel de hornear para recoger el excedente) y enrasar. La harina medida así pesará aproximadamente 110 gr. por cup
Spoon & level: sacar la harina del bote usando una cuchara, rellenar el cup y, sin mover ni golpear el cup, enrasar con un cuchillo. La harina medida con este método pesará aproximadamente 130 gr. por cup.
Fluff, spoon & level: Airear la harina con una cuchara. Rellenar el cup con la cuchara y enrasar con un cuchillo. La harina medida así pesará aproximadamente 120 gr. por cup.

Aunque la mayoría de libros de cocina indican el método utilizado en la elaboración de las recetas, hay muchos que no. En estos casos lo mejor es elegir el cuarto método (Spoon & level). Este mismo método es el ideal para medir el azúcar glas (previamente tamizado para evitar posibles grumos) y el cacao en polvo.

De todas formas, como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo el siguiente video de HolidayKitchen.tv en donde se aprecian las diferentes maneras de medir los diferentes tipos de ingredientes.




Favoritos y compartir
Si tienes alguna duda o quieres hacer algún comentario haz click aquí para desplegar el módulo. Recuerda que todos los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Gracias!

1 Comentario

  1. Fantastica explicación! Yo soy de bascula claro, pero me he quedado sin ellas más de una vez, así que estaba investigando para hacerme mi propia tabla ya que como yo soy celíaca tengo el añadido que nuestras harinas no ocupa lo mismo que la harina de trigo, es más utilizamos distintas harinas y casi todas pesan diferente.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.