· Roscón de Reyes ·

El Roscón de Reyes es un postre típico de la cultura catalana (Tortell de Reis) que se consume para celebrar la festividad del día 6 de enero (Epifanía). Sobre la base de un brioche con forma de rosca, generalmente relleno de mazapán, se añaden unas porciones de fruta escarchada. La tradición consiste en añadir un haba  seca y una figurilla dentro del roscón para coronar rey al que encuentre la figurilla y castigar al que encuentre el haba con pagar el roscón. Esta tradición ha sido incorporada en el resto de España y el sur de Francia (Gâteau des Rois) y hoy en día se pueden encontrar muchas variantes: rellenos de nata, de trufa, con almendras, con azúcar bolado, etc.

Este postre es laborioso pero el resultado supera con creces los esfuerzos ya que tanto el roscón como el juego del haba y la figurilla les encanta a los más pequeños.



Roscón de Reyes
(cantidad: 1 grande /2 medianos)

500 gr. de harina de trigo de fuerza
25 gr. de levadura fresca
½ cup (120 ml.) de leche templada
3 huevos medianos
1 teaspoon de agua de azahar
1 teaspoon de ralladura de limón
125 gr. de azúcar blanco
10 gr. de sal
125 gr. de mantequilla ablandada
Harina de fuerza extra para el amasado



Relleno (opcional):
Decoración:
Mazapán:
1 huevo batido
125 gr. de almendra en polvo
Fruta confitada variada
125 gr. de azúcar en polvo
Agua o clara de huevo




  • En un bol pequeño preparar la masa madre con 125 gr. de la harina, la levadura y la leche. Tapar y dejar fermentar en un lugar templado durante una hora. Si vais a utilizar el mazapán mezclar en un bol la almendra y el azúcar y añadir la cantidad de agua o clara de huevo necesaria para ligarlos. Envolver en papel film y dejar reposar en la nevera una hora.
  • En un bol grande poner la masa madre, añadir los huevos, el agua de azahar, la ralladura de limón y mezclarlo todo bien. Añadir el resto de la harina, el azúcar y la sal mezclando hasta que todos los ingredientes queden bien incorporados. Dejar reposar 5 minutos. Añadir gradualmente pequeñas cantidades de mantequilla asegurándose de que quede bien incorporada a la masa antes de añadir más.
  • Pasar la masa a la mesa de trabajo, ligeramente espolvoreada con harina, y amasarla durante 15 minutos añadiendo pequeñas cantidades de harina si fuese necesario. Después de este paso la masa deberá quedar suave y elástica. Dejar reposar en un lugar templado durante 15 minutos.
  • Dar forma al roscón. En caso de utilizar el mazapán estirar la masa en forma rectangular, añadiendo el mazapán en uno de los extremos anchos y enrollarla sobre sí misma. Estirar hasta tener la medida adecuada y conectar los dos extremos. En caso de no utilizar relleno sólo haremos este último paso.
  • Colocar el roscón en una bandeja cubierta con papel de hornear y aplastarlo un poco. Pintar con huevo batido, decorar con la fruta escarchada y dejar fermentar durante 2 horas en un lugar templado.
  • Precalentar el horno a 200ºC. Hornear durante 15-20 minutos o hasta que quede dorado. Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla.


Truconsejos
  • Los puntos 2 y 3 se pueden realizar con la ayuda de un robot de cocina para facilitar el trabajo y reducir los tiempos de amasado.
  • Una vez el roscón esté frío lo podéis trocear y congelar perfectamente. Para descongelarlo dejar a temperatura ambiente o usar el microondas.
  • Si en lugar de un roscón grande queréis hacer roscones más pequeños, os recomiendo que sigáis la receta de los mini roscones de reyes.




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

Deja tu Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.