· Sobre la manzana ·

¿Qué es la manzana?

La manzana es una de las frutas más comunes y que tenemos a nuestra disposición durante todo el año. Es rica en vitamina C y en pectina, una fibra soluble que ayuda a eliminar el colesterol. Entre sus azúcares predomina la fructosa que es buena contra la diabetes ya que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre. También tiene muchas otras propiedades medicinales fruto de su gran contenido en aminoácidos y ácidos que las convierten en ideales para las personas con artritis, reumatismo, gota, colitis y gastroenteritis. Estudios modernos han demostrado que el refrán de origen inglés “An apple a day keeps the doctor away” que se adaptó al español como “Una manzana al día, el médico te ahorraría” no tiene nada de falso ya que, según estos estudios, el consumo de manzana sería altamente beneficioso para el corazón por su contenido en flavonoides.

¿Cuáles son los usos de la manzana?

La manzana es un alimento extremadamente versátil dado que se puede consumir a cualquier hora del día o en cualquier tipo de plato. Sus usos en gastronomía son igualmente variados y puede consumirse cruda (con o sin piel), cocida o asada, en compota o zumo, sola o acompañada de otros alimentos. Es la base para una enorme cantidad de recetas en pastelería como bizcochos, tartas, muffins, etc. También se pueden elaborar productos con ella tales como: la sidra, el calvados, el vinagre o el sirope de manzana.


¿Cuáles son las principales variedades de manzanas?

Hay más de 2000 variedades diferentes de manzanas que se distribuyen entre las regiones climáticas templadas y subtropicales. En la siguiente tabla figuran las principales variedades que se pueden encontrar en España, acompañadas de su aspecto, textura y sus usos recomendados.


VARIEDAD

ASPECTO

TEXTURA

USO

Fuji

Rojizo - rosado sobre fondo verde

Crujiente
y dulce

Ensalada
y compota

Golden Delicious

Amarilla-verdosa

Jugosa,
crujiente, dulce y aromática

Ensaladas,
tartas, compota y horneados

Granny Smith

Verde
brillante

Crujiente
y ácida

Ensaladas,
tartas, compota y horneados

Mcintosh

Rojo o
Rojo-verdoso

Crujiente
y dulce con un punto ácido

Ensalada
y compota

Pink Lady

Rosa
pastel al rojo

Crujiente,
dulce y aromática

Ensaladas,
tartas y compota

Red Delicious

Rojo
brillante

Tierna,
dulce y muy aromática

Ensalada

Reineta

Amarillo
grisáceo con aspecto oxidado

Jugosa,
dulce y con un punto ácido

Compota
y horneados

Royal
Gala


Estrías rojizas sobre un fondo amarillo verdoso

Crujiente
y dulce

Ensaladas
y compota

¿Cómo elegirlas y conservarlas?

Al elegir las manzanas se deben elegir aquellas que estén en perfecto estado y no contengan ni golpes ni arrugas ni puntos blandos, manchas ni, por supuesto, pudrición. El estado de maduración se puede comprobar cogiéndolas por el centro y aplicando una ligera presión, si la carne se mantiene firme o la piel sólo se arruga ligeramente es que están en su mejor punto de maduración.

Una vez en casa las manzanas se conservan perfectamente durante varios días a temperatura ambiente. Si queremos conservarlas durante varias semanas (el tiempo dependerá de cada variedad) es preferible introducirlas en una bolsa de plástico cerrada dentro de la nevera. Como las manzanas liberan gas etileno hay que prestar atención a su interacción con los vegetales ya que aceleran su proceso de maduración. En cualquier caso es conveniente revisarlas a menudo y retirar cualquier manzana que empiece a dar síntomas de mal estado. Es recomendable preparar los platos con manzana cruda incorporando la manzana en el último instante para reducir al máximo la oxidación natural de esta fruta. Para prevenir este fenómeno se la puede rociar con unas gotas de zumo de limón.




Favoritos y compartir
Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.