· Tarta de Manzana ·

Hay una gran variedad de postres que incorporan la manzana en la lista de los ingredientes, tanto en el interior, a través de un puré, como es el caso del applesauce bundt cake, los muffins de compota de manzana o los applesauce pancakes, como en la superficie, utilizando láminas de manzana para cubrir una base de bizcocho, hojaldre o masa quebrada. Y, por supuesto, no se puede olvidar uno de los postres más famosos que se elabora con manzana: la Tarte Tatin.

Con esta receta se consigue una sencilla y atractiva tarta de manzana que consiste en un tierno bizcocho de yogur aromatizado con limón y canela y decorado con finísimas láminas de manzana. Es un postre muy sencillo y básico pero muy práctico y efectivo ya que siempre gusta a todo el mundo.


Tarta de Manzana
(cantidad: 1 tarta)
tarta de manzana
1½ cup (190 gr.) de harina de trigo común
2 teaspoons de levadura química
½ teaspoon de canela de Ceilán molida
¼ teaspoon de sal
½ cup (120 ml.) de yogur griego
1 cup (200 gr.) de azúcar blanco
3 huevos medianos
1 tablespoon de ralladura de limón
½ cup (120 ml.) de aceite de girasol
Decoración:
1 manzana, pelada y laminada fina
Mermelada de melocotón o albaricoque

  • Precalentar el horno a 175 ºC y colocar la rejilla en el centro del horno. Engrasar un molde rectangular de 29x21 cm. Cubrir la base con papel de hornear, engrasar el papel y enharinar todo el molde, retirando el exceso. Reservar.
  • En un bol mediano tamizar la harina, la levadura, la canela y la sal. Reservar.
  • En un bol grande añadir el azúcar y la ralladura de limón y, con las manos, frotar el azúcar hasta que quede húmedo y se hayan liberado los aceites de la ralladura de limón. Añadir los huevos y batir hasta que la mezcla espese y blanquee (3-5 minutos). Añadir el yogur y batir hasta que quede homogéneo. Añadir el aceite en un hilo mientras se sigue batiendo hasta que quede bien incorporado.
  • Añadir la harina (en tres veces) y mezclar con una espátula hasta que quede completamente incorporada. No mezclar en exceso.
  • Verter la mezcla en el molde y repartirla uniformemente. Decorar toda la superficie con la manzana laminada pero dejando un borde de 1 cm. Hornear durante 35-40 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro del bizcocho éste salga limpio.
  • Preparar el glaseado: en un cuenco pequeño mezclar 1-2 cucharadas de mermelada con unas gotas de agua. Calentar la mezcla 30 segundos en el microondas y, si la mermelada tiene muchos trozos, pasarla por un colador. Reservar.
  • Retirar el molde del horno, pintar toda la superficie con el glaseado de mermelada y dejarlo reposar 10 minutos sobre una rejilla antes de desmoldar.


Truconsejos
  • Para conseguir que las láminas de manzana queden todas del mismo grosor yo suelo utilizar un sencillo pelador, pero también podéis utilizar una mandolina.
  • Si queréis el bizcocho con menos calorías podéis sustituir la mitad del aceite por compota de manzana y el yogur griego por yogur natural. También podéis añadir más fibra sustituyendo ½ cup de harina por harina integral.
  • Esta receta yo la he hecho con diferentes moldes: en el rectangular que indico en la receta, en uno rectangular de 23x33 cm., en uno redondo de 24 cm., y en un molde de muffins para hacer mini tartas. En función del molde, el tiempo de horneado variará al igual que la altura del bizcocho.




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

Deja tu Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.