· Red Velvet Cupcakes ~ Cupcakes de Terciopelo Rojo ·

Los Red Velvet Cupcakes son la adaptación del popular pastel de origen sureño que lleva el mismo nombre. Este delicioso pastel de textura ligera y aterciopelada, infinitamente popular en Norteamérica, siempre destaca por el color rojo intenso que tiene debido a la utilización de grandes cantidades de colorante rojo. Pueden encontrarse diferentes recetas de Red Velvet Cake, con muchas diferencias entre sí y que utilizan mantequilla o aceite, mayor o menor cantidad de cacao y más o menos colorante (lo que da lugar a una gama de colores que pueden ir desde el marrón rojizo hasta el rojo brillante). En lo que al frosting se refiere, aunque la tradición sugiere utilizar el clásico Heritage frosting, hoy en día hay una preferencia clara por las variaciones de frostings hechas a base de crema de queso.

Mi receta de red velvet, en particular, utiliza la mantequilla y la cantidad suficiente de cacao para conseguir que el sabor a chocolate sea apreciable sin tener que añadir una cantidad superior al tbsp de colorante (que ya es bastante). Y como frosting he optado por el cream cheese que es el más popular y también el más sencillo de hacer. Para hacer esta receta yo he utilizado un colorante líquido de calidad (muchos colorantes que se venden no tiñen bien) pero si, como a mí, os resulta inquietante utilizarlo, simplemente poned un 1 tbps de agua en su lugar y os aseguro que los cupcakes os quedarán igual de buenos. Y si estáis buscando una versión diferente elaborada con aceite en lugar de mantequilla, sin nada de colorante y decorada con el Heritage frosting, aquí la encontraréis.


Red Velvet Cupcakes (cantidad: 12 cupcakes)

Cupcakes:
1 cup (125 gr.) de harina de repostería
2 tablespoons de cacao en polvo natural o alcalizado
½ teaspoon de levadura química
¼ teaspoon de sal
½ cup (120 ml.) de buttermilk
1 tablespoon de colorante rojo, líquido
¼ cup (56 gr.) de mantequilla
¾ cup (150 gr.) de azúcar blanco
1 huevo mediano
1 teaspoon de extracto natural de vainilla
½ teaspoon de vinagre blanco
½ teaspoon de bicarbonato sódico
Cream Cheese Frosting: (Ver receta aquí)



Para preparar los cupcakes:
  • Precalentar el horno a 175º C y colocar la rejilla en el centro del horno. Cubrir el molde para 12 cupcakes con los moldes de papel.
  • En un bol mediano tamizar la harina, el cacao en polvo y la levadura (este paso es importante para eliminar los posibles grumos de la harina y el cacao y para que los cupcakes queden ligeros). Añadir la sal y mezclar bien. Reservar.
  • En un bol pequeño mezclar el buttermilk con el colorante rojo. Reservar.
  • En un bol grande batir a velocidad media-alta la mantequilla con el azúcar hasta que quede una crema suave (unos 3 minutos). Añadir el huevo y el extracto de vainilla y batir bien.
  • Añadir un tercio de la harina mientras seguimos batiendo y, sucesivamente, la mitad del buttermilk, otro tercio de la harina, la otra mitad del buttermilk y el último tercio de la harina. Aseguraos bien de recoger toda la masa que haya en los laterales del bol empujándola hacia abajo con una espátula.
  • Mezclar aparte el vinagre con el bicarbonato (se producirá una reacción) y añadir rápidamente a la masa. Batir hasta que quede bien incorporado.
  • Rellenar, con la ayuda de una cuchara de helado, ⅔ de los moldes. Hornear durante 20 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro del cupcake, éste salga limpio. Sacar el molde del horno y dejarlo reposar 10 minutos antes de desmoldar los cupcakes y dejarlos enfriar sobre una rejilla antes de decorarlos con la cobertura.
  • Preparar el frosting, ponerlo en una manga pastelera provista de una boquilla lisa y decorar los cupcakes.


Truconsejos
  • Es importante que el huevo y la mantequilla (de los cupcakes y de la cobertura) estén a temperatura ambiente.
  • Dependiendo del colorante líquido que utlicéis obtendréis diferentes tonalidades. Si queréis utilizar un colorante en gel o pasta, simplemente diluidlo en un tbsp. de agua antes de añadirlo a la receta. Las cantidades pueden variar en función de las marcas.




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

7 Comentarios

  1. Anónimo20/5/14

    hola soy de peru mis cupcakes de terciopelo rojo despues de horneados kedan co buna textura y sabor, pero noto que la cocoa keda al fondo y lo rojo encima como si se cortara? tambien m doy cuenta que mi masa antes d hornear me queda como si se cortara a que se debe que puedo star haciendo mal o es normal que quede asi? aki en peru no hay buttermilk y uso leche y vinagre :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, no me queda claro una cosa. Cuando dices: "mis cupcakes", ¿te refieres a que has seguido mi receta? Si es así, no, con mi receta no debería pasarte eso que dices...

      Eliminar
    2. Anónimo20/5/14

      lamento decir k si :( no entiendo xk la masa se ve cortadaaaa cuando stoy batiendo la mantekilla el azucar y el huevo todo lindo , pero cuando empiezo a incorporar el buttermilk(leche + vinagre) y la harina uhmmmmm se comienza hacer como arenillas o tal vez sea x el vinagre? O.o

      Eliminar
    3. Soy yo la que siente que hayas tenido problemas con la receta :( Bueno, vamos a ver si lo podemos arreglar... Cuando las masas se cortan suele ser por exceso de líquido (comprueba aquí si tus medidores son correctos y aseguráte también de que utilizas el tamaño de huevo apropiado) o que los ingredientes (huevo, mantequilla, buttermilk) no están a temperatura ambiente (aquí más información sobre esto). Aún así, a veces es posible que la masa se corte un poco al empezar a añadir los líquidos pero una vez que se añade toda la harina vuelve a quedar normal. Como nota personal, puedo decirte que yo, para esta receta, nunca he utilizado la sustitución de leche+vinagre (es la más líquida de todas) sino la de yogur+agua/leche (más información aquí). Supongo que el hecho de que el cacao se vaya al fondo es parte del mismo problema, a no ser que no hayas utilizado cacao en polvo puro sino un mix o un preparado a base de cacao. Yo, por mi parte, te puedo asegurar que la receta funciona correctamente porque la he hecho muchas veces. Mi consejo es que utilices la otra sustitución de buttermilk y que te asegures de medir o pesar bien todos los ingredientes y que estén a las temperaturas correctas. Todo debería ir bien, pero sino, me lo cuentas y ya veríamos...

      Eliminar
  2. yo los hice para mi cumple y me enamore de estos cupcakes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola muy rico sabor pero tú enciendes la resistencia de arriba también? Odio mi horno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanyna, si no digo lo contrario, siempre utilizo el horno con calor arriba y abajo. Un saludo.

      Eliminar

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.