· Mona de Pascua ·

La Pascua (Easter) es una de las festividades más destacadas del año tanto en su vertiente religiosa como en su vertiente más puramente festiva. Una de las tradiciones catalanas asociadas a esta festividad consiste en que el domingo de Pascua los padrinos regalen a sus ahijados una mona que suele consumirse al día siguiente. El término mona (munna) de origen árabe representa un conjunto de bienes para celebrar el fin de la Cuaresma.

Aunque tradicionalmente la mona de Pascua era una especie de pan dulce que se decoraba con un huevo duro, eventualmente coloreado, hoy en día la idea ha evolucionado progresivamente y podemos encontrar desde bizcochos decorados con los más diversos motivos (lo más común suele ser pollitos, plumas y huevos de chocolate) hasta faraónicas construcciones de chocolate representando personajes o momentos destacados del año. En esta receta he tomado como base el bizcocho genovés y lo he decorado con nata y unas figuras de chocolate.

∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴

Mona de Pascua (cantidad: 1 tarta)

Bizcocho genovés:
125 gr. de harina de trigo
⅛ teaspoon de sal
125 gr. de azúcar blanco
4 huevos medianos
1 teaspoon de extracto natural de vainilla
Relleno:
100 gr. de Rapsodia de arándanos rojos y azules
100 gr. de crema de limón (Lemon curd)
Nata montada:
1 cup (240 ml) de nata para montar
2 tablespoons (25 gr.) de azúcar vainillado
Decoración:
75 gr. de almendras laminadas
Figuras de chocolate


Para preparar el bizcocho genovés:
  • Precalentar el horno a 175º C y colocar la rejilla en el centro del horno. Engrasar y enharinar un molde redondo desmontable de 24 cm.
  • En un bol mediano tamizar la harina. Añadir la sal y mezclar bien. Reservar.
  • En un bol grande batir a velocidad media-alta los huevos con el azúcar y el extracto de vainilla hasta que doble su volumen y quede una masa muy espesa (esto tardará unos 8-10 minutos). Añadir la harina en tandas con la ayuda de una espátula y haciendo movimientos envolventes para que la masa no pierda aire.
  • Verter la masa en el molde y hornear durante 25 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio. Sacar el molde del horno y dejarlo reposar 15 minutos. Desmoldar y dejar enfriar el bizcocho sobre una rejilla.

Montaje:
  • Tostar las almendras laminadas 5 minutos en el horno a 175ºC girándolas conforme lo vayan necesitando para conseguir un tostado uniforme. Dejar enfriar.
  • Montar la nata junto con el azúcar y reservar en la nevera.
  • Cortar el bizcocho en 3 capas y rellenar con la rapsodia y la crema de limón (yo he puesto la rapsodia en la capa inferior y el lemon curd en la capa superior).
  • Extender, con la ayuda de una espátula, la nata montada por la parte superior y los laterales del bizcocho.
  • Decorar los laterales con las almendras tostadas.
  • Decorar el borde superior de la tarta con rosetones de nata con la ayuda de una manga pastelera y colocar las figuras de chocolate.
  • Dejar reposar en la nevera al menos 2 horas antes de servir.
∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴

Truconsejos
  • Es mejor tener el bizcocho hecho la víspera antes de poner el relleno y decorarlo.
  • Es habitual invertir el bizcocho de tal forma que la base pase a ser parte superior con fines meramente estéticos. También cabe la posibilidad de que el bizcocho no os haya quedado plano, en cuyo caso deberéis de cortar el exceso para que se asiente bien una vez invertido.
  • Hay que estar muy pendiente de las almendras a la hora de tostarlas porque es un proceso muy rápido y se pueden quemar fácilmente.
  • Es importante que haya una buena cantidad de nata en los laterales del bizcocho porque es donde se tienen que poner las almendras.




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

Deja tu Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.