· Muffins de Arándanos Azules (Blueberry Muffins) ·

Con las recetas más clásicas siempre se produce el mismo dilema entorno a las versiones comerciales contra las caseras. A mi modo de ver son dos categorías diferentes: las caseras siempre cuentan de salida con una mayor calidad y suelen ser más saludables, mientras que las versiones comerciales suelen tener un especial interés por mejorar la presencia y el sabor a cualquier precio (potenciadores, colorantes, conservantes, aromas artificiales, etc.) Al final acabamos por acostumbrarnos a los sabores tan definidos de los preparados comerciales de manera que las versiones caseras parecen no estar nunca a la altura. Hasta hoy.

Dejando a un lado la falsa modestia, considero que esta receta es claramente superior a cualquier versión comercial que haya probado (he probado bastantes). Y, en realidad, es una receta muy sencilla basada en  un sutil equilibrio de elementos, en donde la mayor dificultad ha sido conseguir un buen lote de arándanos frescos.


Muffins de arándanos azules
(cantidad: 12 muffins)

2 ½ cups (325 gr.) de harina de trigo
⅔ cup (135 gr.) de azúcar blanco
2 teaspoons de levadura química
¼ teaspoon de bicarbonato sódico
¼ teaspoon de sal
1 teaspoon de ralladura de piel de limón
1 huevo mediano
⅓ cup (80 ml.) de aceite de girasol
1 cup (240 ml) de buttermilk
1 teaspoon de extracto natural de vainilla
2 cups (250 gr.) de arándanos azules
(frescos o congelados)

Streusel: (opcional)
¼ cup (50 gr.) de azúcar moreno
2 ½ tablespoons (20 gr.) de harina de trigo
2 tablespoons (28 gr.) de mantequilla fría, a dados
1 teaspoon de canela de Ceilán, molida

  • Precalentar el horno a 200º C y colocar la rejilla en el centro del horno. Engrasar el molde para 12 muffins o cubrirlos con los moldes de papel.
  • Preparar el streusel: Mezclar los cuatro ingredientes (con las manos o con un tenedor) hasta que tenga el aspecto de migas de pan. Reservar.
  • En un bol mediano mezclar el huevo, el aceite, el buttermilk y el extracto de vainilla. Reservar.
  • En un bol grande mezclar la harina, el azúcar, la levadura, el bicarbonato, la sal y la ralladura de la piel de limón. Añadir los arándanos y repartirlos bien con la harina.
  • Con la ayuda de una espátula añadir la mezcla del bol mediano (ingredientes húmedos) al bol grande (ingredientes secos) y mezclar cuidadosamente, para no romper los arándanos, sólo hasta que los ingredientes se hayan combinado y quede una masa espesa y con grumos. No mezclar en exceso sino los muffins quedarán duros y correosos.
  • Rellenar, con la ayuda de una cuchara de helado, los moldes (quedarán llenos). Añadir un tablespoon del streusel (si decidís usarlo) sobre cada muffin y hornear durante 20 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro del muffin, éste salga limpio. Sacar el molde del horno y dejarlo reposar 5 minutos antes de desmoldar los muffins y enfriarlos sobre una rejilla.


Truconsejos
  • Si utilizáis arándanos congelados, es muy importante que no se descongelen, sino os teñirá la masa. Añadirlos directamente del congelador a la harina en el último momento (cuando el horno ya tenga la temperatura). Seguidamente añadir los ingredientes líquidos, rellenar los moldes y hornear. El tiempo de horneado será de 2 ó 3 minutos más.
  • Si utilizáis arándanos frescos, lavarlos y secarlos con cuidado de no romperlos sino os teñirán de una manera u otra la masa.
  • En lugar de arándanos azules podéis utilizar frambuesas, moras o una combinación de los tres.


¡Mira cómo les ha quedado a los demás!


por Cake Girl de
Recetario de una Cake Girl
por Liliana Portiuspor Bea de
Bea, Recetas y más
por Paula Freire
"Me encanta cuando las recetas llevan fruta de verdad y no como las comerciales. Si vuelvo a tener arándanos, no me pensaré dos veces volver a hacer estos estupendos muffins, con streusel o sin él. Los muffins de Nika siempre quedan jugosos y estos no iban a ser menos :)""Es genial, gracias x tus recetas, me han ayudado mucho.""Hice estos muffins y me quedaron de auténtico escándalo!!!"
"...fuimos a recoger arándanos al campo y nos trajimos 2 Kgs. a casa. Un kilo lo invertí en realizar la mermelada y con el resto preparé los muffins y una coffe cake. Salió todo buenísimo..."


¡Tú también puedes participar!




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

5 Comentarios

  1. Hola guapa! Que gran descubrimiento contigo, me leí tu blog de cabo a rabo, menudo repaso y cuanto he aprendido! Para empezar hice estos muffins que me quedaron de autentico escandalo!!! Cuando los publique te aviso ;)
    Besinesssss y muchas gracias por tan fantasticas recetas, ya estoy mirando a ver cual es la siguiente, jejeje :)

    ResponderEliminar
  2. Una verdadera delicia!!! Buenísimos, esponjosos al máximo, nada grasientos, el toque del streusel magnífico. Un verdadero éxito, lo recomiendo al 100%! Muchísimas gracias de nuevo, Nika. Qué bien que hayas vuelto!!

    ResponderEliminar
  3. Por favor explicadme por qué dice: opcional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues opcional significa que puedes utilizarlo o no. Si no lo utilizas, tendrás un simple muffin con arándanos y si lo utilizas, será el mejor muffin que nunca hayas probado. Saludos!

      Eliminar

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.