· Pan de Soda Irlandés (Irish Soda Bread) ·


Hacer pan en casa no requiere necesariamente el uso de la levadura de panadería, de un complejo amasado o de largos períodos de reposo y fermentación. El pan de soda irlandés, por ejemplo, es un pan rapidísimo que se elabora con bicarbonato de soda (de ahí viene su nombre) y que además no requiere ni amasado ni tiempo de espera. El resultado es un delicioso pan, crujiente por fuera y tierno por dentro, que se puede tomar sólo, tostado o con mantequilla y mermelada para acompañar el té o el café, pero que igualmente se puede servir como acompañamiento de guisos y estofados. Se trata de un pan básico de muy buena calidad, ideal para los que se inician, y que también puede hacerse con harina integral consiguiendo un pan más sabroso y nutritivo.

Existen muchas recetas bajo este mismo nombre que son dulces y llevan ingredientes como pasas, huevo, levadura química, mantequilla y azúcar, pero el auténtico pan de soda se elabora con sólo cuatro ingredientes: harina (blanca o integral), buttermilk, bicarbonato sódico y sal. Yo he querido respetar la tradición y lo he elaborado de esa misma forma. No se trata de un pan dulce, ni festivo sino de un pan de diario que los irlandeses hacen desde el siglo XIX. Incluso la simple adición de pasas hace que el pan cambie de nombre y pase a llamarse “spotted dog”.





Pan de soda irlandés
(Traditional irish soda bread)
(cantidad: 1 hogaza)


4 cups (520 gr.) de harina de trigo
1 teaspoon de bicarbonato sódico
1 teaspoon de sal
2 cups (480 ml.) de buttermilk



  • Precalentar el horno a 200º C y cubrir una bandeja con papel de horno o silpat.
  • En un bol grande mezclar bien la harina, el bicarbonato y la sal.
  • Añadir el buttermilk y mezclarlo hasta conseguir una masa blanda y húmeda. (Hay que tener en cuenta que, dependiendo de la harina, puede ser que no se necesite todo el buttermilk o que se necesite un poco más).
  • Enharinar ligeramente la mesa de trabajo y formar una hogaza de unos 17 cm. de diámetro y unos 3 cm. de alto. No hay que trabajar la masa más que lo necesario para formar la hogaza de lo contrario se desarrollará el gluten y el pan nos quedará duro por dentro. Este paso debe hacerse lo más rápido posible porque en cuanto el buttermilk y el bicarbonato entren en contacto la reacción que hace que el pan suba empezará a actuar. Todo el tiempo que se tarde en introducir la hogaza en el horno le restará fuerza de levado.
  • Trasladar la hogaza a la bandeja de hornear y con un cuchillo afilado hacer dos cortes profundos de alrededor de 1 cm. en forma de cruz.
  • Hornear durante 40-45 minutos o hasta que al golpear la base del pan suene a hueco.
  • Sacar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla al menos 15 minutos antes de cortar.


Truconsejos
  • Si el pan no os sube bien no tengáis la tentación de añadir más bicarbonato. Esto no sólo no hace subir más el pan sino que le da un desagradable sabor metálico.
  • Es realmente necesario que los cortes sean profundos para permitir que el bicarbonato haga subir la masa adecuadamente.
  • Este pan es mejor consumirlo en el mismo día porque se seca muy rápido. Pero tostado está buenísimo!


¡Mira cómo les ha quedado a los demás!


por Maite Mora
"Lo he hecho con harina normal. Ha salido buenísimo!!!!"


¡Tú también puedes participar!




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

Deja tu Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.