· Bizcochos de Soletilla ·

Estas galletas/bizcochos se elaboran a partir de la receta del bizcocho genovés introduciendo unas mínimas variaciones y haciendo pasar la masa a través de una manga pastelera. De esta manera se consigue la forma ovalada-alargada característica de esta delicia de la repostería que está muy extendida y se conoce en otros idiomas como ladyfingers, savoiardi, biscuits à la cuillère, melindres, etc. La mayor dificultad de esta receta consiste en que, para que los bizcochos queden como los que se pueden comprar, se necesita un buen manejo de la manga pastelera y la boquilla adecuada. En cualquier caso, los bizcochos de soletilla caseros siempre serán mejores que los comerciales y, además, sabremos seguro lo que llevan.

Estos bizcochos son la base para elaborar postres más complejos como las charlotas, los trifles y el tiramisú, pero también son muy consumidos solos o, especialmente, acompañando al café o al chocolate a la taza.


bizcochos de soletilla


Bizcochos de Soletilla
(cantidad: 24 bizcochos)

4 huevos medianos
⅔ cup (135 gr.) de azúcar blanco
¾ cup + 1 tbsp (110 gr.) de harina de repostería
1 teaspoon de extracto natural de vainilla

Azúcar glas para espolvorear (opcional)



  • Precalentar el horno a 200º C. Cubrir una bandeja de horno con papel de hornear.
  • Separar las claras de las yemas.
  • En un bol pequeño tamizar la harina. Reservar.
  • En un bol mediano montar las claras a punto de nieve. Añadir la mitad del azúcar y seguir batiendo hasta que quede una mezcla espesa y brillante.
  • En otro bol batir las yemas con el resto del azúcar y el extracto de vainilla hasta que quede una mezcla espesa y pálida.
  • Añadir la mezcla de las yemas a la mezcla de las claras con la ayuda de una espátula y haciendo movimientos envolventes para que la masa no pierda aire.
  • Añadir la harina tamizada poco a poco para que quede bien integrada en la masa, también con movimientos envolventes.
  • Colocar la masa en una manga pastelera provista de una boquilla lisa de 2 cm. y formar tiras de masa de unos 10 cm, que se irán colocando en la bandeja dejando una separación de unos 5 cm. entre ellas. Espolvorear los bizcochos con azúcar glas (opcional) y hornear durante 8 minutos o hasta que estén ligeramente dorados.
  • Retirarlos del horno y dejarlos enfriar sobre una rejilla con el papel de hornear. Cuando estén templados, retirarlos del papel con mucho cuidado y volverlos a dejar sobre la rejilla para que se enfríen del todo.
  • Una vez fríos, se pueden conservar dentro de un bote hermético o congelarlos.


Truconsejos
  • Cuando pongáis la boquilla en la manga pastelera un buen truco para que no salga la masa mientras la llenáis es poner una pinza para bolsas a la altura de la boquilla o bien retorcer la manga sobre sí misma para taponar la salida.
  • El azúcar glas para espolvorear los bizcochos antes de hornear es opcional pero muy recomendable utilizarlo para darle un mejor acabado.




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

Deja tu Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.