· Lionesas (Cream Puffs) ·

Uno de los postres que más suelen destacar en los escaparates de las pastelerías son las lionesas. Tienen una apariencia tan profesional que un@ se piensa que deben ser superdifíciles de hacer. Nada más lejos de la realidad. Las lionesas se elaboran a partir de unos pequeños montoncitos de pasta choux (Pâte à choux) que, dicho sea de paso, es un tipo especial de masa que se cocina dos veces (primero en los fogones y después en el horno) y que tiene la peculiaridad de hincharse extraordinariamente dentro del horno a causa del vapor que se genera en su interior.

Una vez horneadas y frías, las lionesas huecas se cortan por la mitad, se rellenan con cualquier tipo de crema dulce (lo más habitual es nata montada, crema pastelera o trufa) y se conservan refrigeradas hasta el momento de servir que se decoran con azúcar glas espolvoreado por encima. Una buena bandeja de lionesas variadas es un elegante y vistoso postre que hará las delicias de grandes y pequeños convirtiendo cualquier día del año en un evento especial.


Lionesas (cantidad: 16 lionesas)

Pasta choux:lionesas
½ cup + 1 tablespoon (75 gr.) de harina de trigo
½ teaspoon de azúcar blanco
¼ teaspoon de sal
½ cup (120 ml.) de agua mineral
¼ cup (50 gr.) de mantequilla
2 huevos medianos, ligeramente batidos
Glaseado:
1 yema de huevo
1 tablespoon de agua
Relleno:
1 ¼ cup (300 ml.) de nata líquida (35% M.G.)
3 tablespoons (35 gr.) de azúcar vainillado
Decoración:
Azúcar glas para espolvorear

  • Precalentar el horno a 200º C. Cubrir una bandeja de horno con papel de hornear.
  • En un bol pequeño tamizar la harina. Añadir la sal y el azúcar, mezclar y reservar.
  • Poner en un cazo mediano el agua y la mantequilla cortada en dados y llevar a ebullición.
  • Cuando comience a hervir retirar del fuego y añadir de golpe la mezcla de harina, sal y azúcar. Mezclar hasta conseguir una masa homogénea y volver a poner en el fuego hasta que la masa se seque y se forme una bola que se despegue de las paredes del cazo. Retirar del fuego.
  • Esperar 2 ó 3 minutos a que la masa se temple y añadir los huevos, de uno en uno, mezclándolos bien con unas varillas. Hay que asegurarse que el primer huevo está bien integrado antes de añadir el siguiente. El resultado será una masa espesa y brillante.
  • Colocar la masa en una manga pastelera provista de una boquilla lisa de 1 cm. y formar montoncitos de masa sobre la bandeja dejando una separación de unos 5 cm. entre ellos.
  • Mezclar la yema de huevo y el agua y pincelar las lionesas.
  • Hornear durante 15 minutos. Sin abrir la puerta, bajar la temperatura del horno a 175ºC y seguir horneando durante 25-30 minutos o hasta que estén bien dorados.
  • Apagar el horno y con la puerta del horno entreabierta, dejar las lionesas dentro durante 10 minutos para que se sequen.
  • Retirar las lionesas del horno y dejarlas enfriar completamente sobre una rejilla antes de rellenarlas.
  • Cortar las lionesas por la mitad con un cuchillo de sierra.
  • Montar la nata añadiendo el azúcar cuando esté medio montada.
  • Poner, con la ayuda de una manga pastelera provista de una boquilla rizada, la nata en la base de las lionesas. Poner la tapa y mantener en la nevera hasta el momento de servir que se espolvorearán con el azúcar glas.


Truconsejos
  • Para que la nata monte bien debéis tener el bol y las varillas en la nevera durante al menos 30 minutos.
  • Este en un postre que se puede tener hecho con antelación ya que podéis congelar las lionesas una vez rellenadas. Sólo tendréis que sacarlas del congelador y pasarlas al frigorífico al menos dos horas antes de servirlas. También tenéis la opción de congelarlas sin rellenar, en cuyo caso tendréis que dejarlas descongelar a temperatura ambiente antes de cortarlas y rellenarlas.




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

1 Comentario

  1. Anónimo19/3/14

    ¡Hola!
    Podría comentar en cualquiera de tus recetas, porque las he hecho casi todas, ¡¡son deliciosas!! Las medidas de los ingredientes son perfectas y la claridad de tu explicación hace lo demás. Muchas gracias por ser de tanta ayuda :)
    Un abrazo, Sara.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.