· Coca de San Juan ·

La Coca de San Juan es una especialidad de la repostería catalana que se consume la noche del 23 al 24 de junio para celebrar la Verbena de San Juan (Revetlla de Sant Joan). Coincidiendo con el inicio del verano son típicas en esa noche las fiestas al aire libre, las hogueras y los fuegos artificiales. Para que la celebración sea completa es indispensable consumir alguna de las deliciosas y variadas cocas junto con una copa de cava.

Entre las muchas variedades de cocas que se pueden encontrar hay dos tipos: las que están hechas con una base de tipo brioche y las que están hechas con una base de hojaldre. Las cocas de brioche suelen ir decoradas con fruta confitada o crema pastelera y piñones, aunque, hoy en día, pueden ir incluso rellenas de nata o trufa. Las cocas de hojaldre, en cambio, suelen ser de chicharrones (llardons) y piñones y además pueden ir rellenas de cabello de ángel.

Yo me he decidido esta vez por la que se considera más tradicional y representativa de la festividad que es la coca de brioche con fruta confitada, piñones y mazapán rebajado. Cuando descubráis lo fácil que resulta hacer estas cocas y lo ricas que están os aseguro que acabaréis celebrando la Verbena de San Juan más de una vez al año.


Coca de San Juan
(cantidad: 1 grande /2 medianas)






1ª masa:Decoración:
15 gr. de levadura frescaMazapán rebajado:(opcional)
¼ cup+1 tablespoon (75 ml.) de leche templada25 gr. de almendra en polvo
125 gr. de harina de trigo de fuerza25 gr. de azúcar en polvo
2ª masa:½ teaspoon de ralladura de limón
350 gr. de harina de trigo de fuerza2 tablespoons de agua
75 gr. de azúcar blanco* * *
40 gr. de mantequillaFruta confitada variada
3 huevos medianos75 gr. de piñones
½ teaspoon de sal50 gr. de azúcar blanco
1 teaspoon de aroma de azahar2 tablespoons de licor de anís (opcional)

  • En un bol pequeño preparar la 1ª masa: disolver la levadura en la leche templada y añadir la harina. Mezclar hasta que quede bien homogéneo. Tapar y dejar fermentar en un lugar templado durante 20 minutos o hasta que doble su volumen. Sacar la mantequilla y los huevos de la nevera para que, cuando vayamos a utilizarlos, estén a temperatura ambiente.
  • En un bol grande poner todos los ingredientes de la 2ª masa y mezclar hasta que quede todo incorporado. Añadir la 1ª masa (ya fermentada). Pasar la masa a la mesa de trabajo y amasarla durante 10 minutos hasta que quede homogénea, suave y elástica. Sólo si estuviera demasiado pegajosa se podría añadir pequeñas cantidades de harina.
  • Formar una bola y dejar reposar 5 minutos. En un cuenco, preparar el mazapán con la almendra, el azúcar en polvo, la ralladura de limón y el agua hasta conseguir una mezcla líquida que se utilizará para pintar la coca. Reservar. Trocear la fruta confitada. Reservar.
  • Poner un poco de aceite de girasol en la mesa de trabajo y, con la ayuda de un rodillo, estirar la masa hasta conseguir la forma deseada (generalmente ovalada). La masa no debe tener más de 1,5 cm. de grosor, ya que entre la fermentación y la cocción subirá bastante. Colocar la masa en una bandeja cubierta con papel de hornear o silpat, acabar de darle la forma y picar la superficie de la masa con los dedos (esto ayudará a que suba mejor). Pintar la coca con el mazapán líquido, si se utiliza, y decorarla con la fruta confitada y los piñones. Dejar fermentar en un lugar cálido entre 40 minutos y 1 hora hasta que haya doblado en volumen. El mejor sitio para dejarla fermentar es dentro del horno apagado en el que se habrá colocado un bol de agua caliente.
  • Precalentar el horno a 200ºC. Espolvorear la coca con el azúcar y hornear durante 15-20 minutos o hasta que quede dorada (si de dora demasiado, colocar una hoja de papel de aluminio encima de la coca para que no se queme). Retirar del horno, rociar la superficie con el licor de anís, si se utiliza, y dejar enfriar sobre una rejilla.


Truconsejos
  • En lugar de agua de azahar, se pueden utilizar otros aromas: matalahúga (anís) molido, ralladura de limón o de naranja, extracto de vainilla
  • El mazapán rebajado, aparte de ayudar a que la fruta y los piñones queden adheridos a la coca le da un sabor riquísimo. Si no lo queréis utilizar, simplemente pintar la coca con huevo batido.
  • El punto 2 se puede realizar con la ayuda de un robot de cocina para facilitar el trabajo y reducir los tiempos de amasado.
  • Si no utilizáis un horno de convección, deberéis girar la coca a media cocción para que se dore uniformemente.
  • Una vez la coca esté fría la podéis trocear y congelar perfectamente. Para descongelarla dejar a temperatura ambiente o usar el microondas.


¡Mira cómo les ha quedado a los demás!


por Trinidad Tauzon
"hice la receta de la coca de frutas, salió estupenda te dejo la foto , gracias!!"


¡Tú también puedes participar!




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

Deja tu Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.