· Tiramisú {sin huevo} ·

El tiramisú es el postre más popular de la gastronomía italiana. Por regla general se elabora alternando capas de bizcochos de soletilla (savoiardi) empapados en café expresso con capas de una crema hecha con yemas de huevo, queso mascarpone y azúcar, espolvoreando la última capa de crema con cacao en polvo.

De entre todas las variantes de tiramisú que se pueden encontrar: las que ponen las yemas crudas, las que incorporan las yemas en forma de sabayón (zabaglione) o las que no tienen huevo en absoluto, yo he escogido, en esta ocasión, el tiramisú sin huevo, ya que es más rápido de elaborar, se puede conservar más días en la nevera y me evita tener que preocuparme por la extrema frescura de los huevos.




Tiramisú (sin huevo)
(cantidad: 6-8 raciones)

400 gr. de queso mascarpone casero
½ cup (100 gr.) de azúcar blanco
1 teaspoon de extracto de vainilla
1 cup (240 ml.) de nata líquida (35% M.G.)
¾ cup (180 ml.) de café fuerte, frío
2 tablespoons (30 ml.) de licor
24 bizcochos de soletilla
2-3 tablespoons de cacao en polvo alcalizado


  • En un bol grande mezclar el queso mascarpone con el azúcar y el extracto de vainilla hasta que quede una crema suave y sin grumos.
  • En un bol mediano montar la nata hasta que esté firme y se formen surcos al pasar las varillas.
  • Verter la nata montada sobre la mezcla de mascarpone y mezclar con movimientos envolventes hasta que quede una crema homogénea.
  • En un plato hondo o cuenco mezclar el café frío con el licor. Empapar cada bizcocho en el café e ir colocándolos, uno al lado del otro, en el fondo de un molde de 20x20 cm.
  • Cubrir los bizcochos con la mitad de la crema de queso y alisar la superficie. Añadir otra capa de bizcochos empapados en el café y finalmente añadir el resto de la crema de queso. Alisar bien la superficie, cubrir el molde con film transparente y conservarlo en la nevera hasta el momento de servir, que se espolvoreará con el cacao en polvo.


Truconsejos
  • Aunque podéis utilizar cualquier queso cremoso (tipo Philadelphia) os recomiendo que utilicéis mascarpone, ya que la textura y el sabor no es el mismo.
  • Para que la nata monte bien debéis poner el bol y las varillas en la nevera durante al menos 30 minutos.
  • Podéis utilizar cualquier tipo de licor: ron, brandy, vodka, de café… La cantidad también es orientativa, podéis poner más o menos, según vuestro gusto o incluso omitirlo por completo.
  • Es recomendable dejar reposar el tiramisú en la nevera al menos 2-3 horas, para que se enfríe, se asiente y los sabores se impregnen bien.
  • Si queréis una versión de este postre aún más elegante y original, probar a hacer los Tiramisu Shots o los Tiramisu Cupcakes.




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

Deja tu Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.