· Cómo hacer helados caseros sin heladera ·


Ver todas las recetas de helados »

Digan los que digan los fabricantes, no es imprescindible comprar una heladera para poder disfrutar de helados caseros. Las heladeras sólo son unas máquinas que al igual que los robots de cocina están pensadas para hacer más fácil el trabajo. Ya sea por falta de espacio, por el precio o porque no penséis sacarles mucho rendimiento no dejéis que la falta de una heladera os impida disfrutar de un delicioso helado casero.

¿Cómo hacer helados sin heladera?

El proceso es más largo (3-4 horas) que si se hiciera con una heladera (25-40 minutos) pero el resultado es, si se siguen los pasos bien, casi idéntico. Todos los helados, yogures helados y sorbetes que encontraréis en este blog se han hecho manualmente y el resultado ha sido fantástico.


Para elaborar 1 litro de helado o sorbete los pasos a seguir son:
  • 1. Preparar la mezcla base siguiendo las instrucciones de cada receta.
    Si para elaborar la mezcla base se ha tenido que calentar, dejarla enfriar a temperatura ambiente antes de meterla en la nevera para que se enfríe del todo. Para acelerar este proceso, se puede poner el recipiente con la mezcla base dentro de un recipiente mayor con agua helada (agua y hielo). Una vez esté frío ya se puede seguir con paso 2 o dejarlo en la nevera hasta 24 horas.
  • 2. Trasladar la mezcla a un recipiente apto para el congelador y congelar 1 hora.
    Lo ideal es un recipiente de acero inoxidable y que sea más ancho que alto. El metal acelera el proceso de congelación y al utilizar un recipiente ancho se consigue que una mayor cantidad de helado esté en contacto con una superficie fría consiguiendo también que se congele más rápidamente. Cuanto más rápido se congele más cremoso y suave quedará el helado. De todas maneras si no tenéis un recipiente de metal podéis utilizar uno de plástico, pero tardaréis un poco más en conseguir que el helado se congele. Tapar el recipiente con film transparente o con la tapa del recipiente (si la tuviera) y dejarlo en el congelador 1 hora.
  • 3. Batir la mezcla cada 30-45 minutos durante 2 ó 3 horas.
    Retirar la mezcla del congelador que ya se habrá comenzado a congelar por los bordes. Con unas varillas o un batidor eléctrico, batir enérgicamente para romper todos los cristales de hielo que se hayan formado. Volver a meter en el congelador. Revisar la mezcla cada 30-45 minutos durante 2 ó 3 horas batiendo la mezcla cada vez. Este paso es muy importante para que la textura final del helado o sorbete sea lo más cremosa posible.
  • 4. Añadir los toppings.
    Cuando la mezcla ya empiece a estar congelada pero no lo suficiente como para formar bolas añadir los toppings (trocitos de galletas, frutos secos, trozos de fruta, chips de chocolate, etc..) y mezclar bien con una espátula para que queden bien distribuidos.
  • 5. Trasladar al recipiente definitivo.
    Poner el helado en un recipiente de plástico con tapa hermética. Poner una capa de film transparente que esté en contacto con el helado (para evitar que coja olores del congelador), tapar y conservarlo en el congelador.

¿Cómo conseguir helados más blandos?

Tanto los helados caseros hechos con heladora como los hechos manualmente tienden a endurecerse una vez se dejan en el congelador con el paso de los días haciendo muy difícil formar las bolas para servir. Aquí os dejo algunos consejos para conseguir que os queden más blandos:
  • Añadiendo pequeñas cantidades de alcohol: 1 ó 2 tablespoons de alcohol ayuda a que el helado quede más blando y sea más fácil de servir incluso recién sacado del congelador. Se puede utilizar vodka (para un sabor neutro) o un alcohol que complemente el sabor del helado (kirsch, Cointreau, etc..) En los sorbetes podéis sustituir parte del agua indicada en la receta por cava o vino (la cantidad dependerá de vuestra preferencia).
  • Aumentando la cantidad de grasa de las recetas: sustituyendo la leche de las recetas por nata o nata ligera, o aumentando la cantidad de huevos conseguiréis unos helados más cremosos.
Si no queréis ni aumentar la cantidad de grasa ni utilizar alcohol en vuestras recetas de helados y sorbetes, simplemente sacarlos 5 minutos antes de servir y dejarlos a temperatura ambiente. Otra opción es sacarlos del congelador y dejarlos en la nevera 20-30 minutos antes de servir.

∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴

Truconsejos:
  • Los tiempos indicados son orientativos y pueden variar dependiendo de la calidad del congelador, del recipiente utilizado y de la cantidad de helado que se haga.
  • Los helados caseros se mantendrán en el congelador al menos 3 meses aunque recomiendo que se consuman lo antes posible para que no pierdan ni en textura ni en sabor.
∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴

Ver todas las recetas de helados »



Favoritos y compartir
Si tienes alguna duda o quieres hacer algún comentario haz click aquí para desplegar el módulo. Recuerda que todos los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Gracias!

4 Comentarios

  1. Muy buenas recomendaciones.
    Yo añadiría, para conseguir helados más blandos, utilizar azúcar invertido.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11/11/13

    mil gracias lo necesitaba abrazos

    ResponderEliminar
  3. Este año pienso seguir haciendo tus recetas de helados y adelantándome a la temporada "heladera" estaba pensando, a pesar de que sé que los helados se pueden hacer sin heladera como muy bien explicas en este artículo, en comprarme una heladera, a mis hijas les encanta el helado pero quiero hacerselos en casa porque estoy harta de tantos aditivos, conservantes... y me preguntaba si me podrías recomendar una heladera. Yo tengo la thermomix y no sé si realmente me merecería la pena. Estoy pensando sobre todo en los helados de chocolate, es que a mi pequeñita le pirran... Muchas gracias por todo, tienes un blog que me encanta por su estética y por lo acertado de tus recetas y explicaciones (siempre coincido contigo en las cantidades de azúcar, cosa extraña...). Un saludo muy grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina,
      Las heladeras baratas, esas que hay que meter una parte en el congelador un mínimo de 24 horas, te van a hacer lo mismo que si lo haces sin heladera y para eso casi cualquier marca o modelo te va a servir (mira de no comprar las ultra baratas tipo Lidl). Si quieres un helado casero con un acabado impecable, y puedes permitírtelo, entonces escoge una heladera con compresor, son las mejores: no necesitas esperar a nada, puedes hacer tantas tandas como quieras e incluso puedes elegir la textura final de tus helados. Un saludo.

      Eliminar

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.