· Horchata de chufa casera ·

En España, la horchata es una bebida refrescante, típica del verano, que se prepara con unos pequeños tubérculos subterráneos que tienen un gran valor energético y son ricos en vitaminas y minerales. Estos apreciados tubérculos son conocidos como chufas. Por el hecho de estar enterradas bajo tierra las chufas tienden a contener gran cantidad de residuos y microbios, por eso es muy importante lavarlas y desinfectarlas adecuadamente antes de elaborar con ellas la horchata. A pesar de las molestias que esto supone, yo sigo prefiriendo elaborar mi propia horchata en casa ya que las marcas comerciales suelen añadir a sus preparados demasiada azúcar, aromas artificiales y algunas incluso proteína de leche. Al no contener ni lactosa, ni caseína, ni gluten la horchata de chufa casera es una deliciosa bebida apta para celíacos e intolerantes a la lactosa o a la proteína de la leche.

∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴



Horchata de chufa
(cantidad: 1 litro)

250 gr. de chufas
4 cups (1l.) de agua mineral fría
½ cup (100 gr.) de azúcar

Aditivos opcionales:
½ teaspoon de extracto de vainilla
½ teaspoon de ralladura de limón
½ teaspoon de canela de Ceilán molida


  • Lavar bien las chufas para asegurarnos de eliminar todos los restos de tierra.
  • Poner en remojo las chufas en agua (mejor si es mineral) durante 6-8 horas cambiando el agua una vez pasadas 3 ó 4 horas.
  • Una vez rehidratadas las chufas aclararlas del agua donde han estado en remojo y desinfectarlas enjuagándolas en un baño de agua con unas gotitas de lejía de uso alimentario. Aclararlas bien después de este paso.
  • En la batidora de vaso (blender), añadir a las chufas escurridas 2 cups (480 ml.) de agua mineral y los aditivos opcionales que se deseen. Triturar durante 2 minutos o hasta que las chufas se hayan picado bien (el tiempo dependerá de la potencia de la picadora).
  • Añadir los 2 cups (480 ml.) de agua mineral restantes y el azúcar y triturar 2-3 minutos.
  • Filtrar la mezcla para eliminar los sólidos. Se puede utilizar un juego de dos coladores, uno grueso y otro fino, o bien un paño de gasa. Conservar en el frigorífico un máximo de 2 días. Servir muy fría.
∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴

Truconsejos
  • Tanto las cantidades de azúcar como de los aromas son orientativas. Cuando la horchata ya esté filtrada, probarla y ajustar las cantidades según vuestro gusto personal.
  • Es posible añadir hasta 2 cups más de agua (480 ml.) en función de si queréis que vuestra horchata sea más o menos ligera. Yo suelo añadir 1 cup (240 ml.) más aunque he preferido poner la receta con un litro porque es lo que se considera estándar.





Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

Deja tu Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.