· Crema de Cacahuete Casera (Homemade Peanut Butter) ·

La crema de cacahuete es un producto originario de los Estados Unidos. Popularmente se consume en forma de sándwiches, entre los que destacan los de crema de cacahuete con mermelada, llamados peanut butter and jelly (PB&J), los fluffernutter que llevan crema de marshmallows en lugar de la mermelada y el famosísimo Elvis Sandwich que se hace a la plancha con bacon y plátano maduro. A parte de estas sencillas soluciones también es habitual encontrar recetas más elaboradas como galletas (como las Flourless Peanut Butter Cookies o las Peanut Butter Sandwich Cookies), muffins, brownies, cupcakes, etc.

En España, debido a la masiva preferencia por la crema de cacao, la presencia de la crema de cacahuete es muy escasa y se reduce a un par de marcas que suelen venir cargadas de grasas hidrogenadas y grasas trans. Por tanto, si queremos disfrutar de una crema de cacahuete sana y de calidad sólo tenemos dos alternativas: comprarla en herboristerías o la manera más cómoda, práctica y económica que es hacérsela un@ mism@. Aquí os dejo los sencillos pasos a seguir. Sólo necesitaréis una bolsa de cacahuetes de calidad.



Crema de cacahuete casera

Cantidad:
1 cup versión creamy
1 ½ cup versión crunchy

Ingredientes:
2 cups (300 gr.) de cacahuetes tostados
1 ½ teaspoon de aceite de cacahuete o girasol
½ - 1 teaspoon de endulzante (opcional)
¼ - ½ teaspoon de sal (opcional)


  • Poner los cacahuetes en la picadora y añadir el aceite. Triturar 3-5 minutos hasta que se haya triturado y tenga una textura fina. Añadir el endulzante y la sal (si se utilizan) y triturar un poco más para que quede bien mezclado.
  • Al finalizar quedará una crema un poco líquida, pero una vez haya reposado en la nevera entre 12/24 horas, adquirirá la consistencia adecuada.
  • Conservar en un bote hermético en la nevera hasta un máximo de dos semanas.


Truconsejos
  • Si los cacahuetes no están tostados, pelarlos y ponerlos en una bandeja en el horno a 175ºC durante 6-8 minutos. Dejarlos enfriar antes de preparar la crema.
  • Como endulzante podéis utilizar azúcar, miel, sirope de agave, melaza, sirope de arce…La cantidad es orientativa. Si os gusta más dulce podéis añadir más.
  • Esta receta es para la versión creamy (cremosa) de la crema de cacahuete. Si queréis la versión crunchy (crujiente) añadir ½ cup de cacahuetes picados una vez hecha la crema.




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

3 Comentarios

  1. ¡Hola!
    Me preguntaba si esta receta se podría hacer con aceite de oliva o cambiaría mucho.
    Gran blog, gracias por compartir las recetas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes utilizarlo sin problemas, pero no puedo asegurarte que la combinación de sabores (oliva y cacahuete) te resulte agradable, especialmente si utilizas un aceite de oliva intenso. Yo prefiero utilizar el de girasol porque es neutro o el de cacahuete porque refuerza el sabor. Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola! La última vez que la hice (soy adicto a la crema de cacahuete) utilicé aceite de coco virgen extra en lugar del de oliva suave -refinado. Su sabor no es precisamente neutro, pero aportó un matiz bien interesante.
    Un abrazo!

    Ironbaker.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.