· Homemade Doughnuts ~ Donuts Caseros ·

Hacer doughnuts en casa es mucho más fácil de lo que os pensáis, otra cosa es que los doughnuts que nos salgan puedan competir con los que se pueden comprar. Los resultados, como es natural, dependen de la receta que sigamos para elaborarlos. Confieso que me encantan los doughnuts y, con el paso de los años, he intentado muchas recetas diferentes siempre con la idea de imitar a las versiones comerciales. Pero cuando probé esta receta en particular me sorprendió el hecho de que los doughnuts eran incluso mejores, una idea que no pensaba ni que fuera posible en primer lugar. Lo más gracioso del asunto es que ni siquiera hace falta amasar ni nada para que queden increíblemente ligeros y esponjosos. Así que, si os gustan los doughnuts, no tenéis ninguna excusa para no intentar hacerlos.



Donuts Caseros
(cantidad: 12)

¼ cup (60 ml.) de agua mineral templada
8 gr. de levadura fresca de panadería
½ cup (120 ml.) de leche entera templada
2 tablespoons (25 gr.) de azúcar blanco
2 tablespoons (28 gr.) de mantequilla ablandada
1 huevo mediano
2 ⅓ cup (300 gr.) de harina de trigo normal
Harina extra para espolvorear
Aceite de girasol para freír


Glasa de vainilla: (para 6 doughnuts)
½ cup (60 gr.) de azúcar en polvo
1 tablespoon (15 ml.) de agua mineral
½ teaspoon de extracto natural de vainilla


Glasa de chocolate: (para 6 doughnuts)
2 tablespoons (28 gr.) de mantequilla
56 gr. de chocolate negro
1 cup (120 gr.) de azúcar en polvo
¼ teaspoon de extracto natural de vainilla
1-1 ½ tablespoon de agua caliente


  • En un bol grande disolver la levadura en el agua templada (35ºC).
  • Añadir el resto de los ingredientes (leche, azúcar, mantequilla, huevo y harina) y con una cuchara o espátula mezclar la masa durante 3-4 minutos. Debe quedar una masa espesa pero pegajosa. Tapar y dejar fermentar 1 hora en un lugar cálido.
  • Enharinar la mesa de trabajo y volcar la masa. Espolvorear la masa con harina (la justa para poder trabajar) y estirarla hasta conseguir un grosor de 1,5 cm aproximadamente. Usad la harina según la vayáis necesitando pero siempre en la menor cantidad posible para lograr unos doughnuts lo más etéreos posible.
  • Con un cortador de doughnuts (o dos de 7,5 cm y 3,5 cm) cortar los doughnuts e ir colocándolos en una bandeja cubierta con papel de hornear. Juntar todos los restos de masa (recortes y agujeros) y volver a estirar para conseguir 1 ó 2 doughnuts más. Dejar fermentar 30 minutos.
  • En un cazo mediano poner el aceite de girasol (el suficiente para que los doughnuts floten, unos 6 cm) y calentarlo a fuego medio (175ºC).
  • Cuando el aceite haya alcanzado la temperatura, freír los doughnuts unos 20-30 segundos por cada lado hasta que queden ligeramente dorados. Dejar escurrir en una bandeja cubierta con papel absorbente.
Mientras se templan los doughnuts preparar las glasas:

Glasa de vainilla:
  • Tamizar el azúcar en polvo y colocarlo en un bol del tamaño de los doughnuts. Añadir el extracto de vainilla y el agua y mezclar con un tenedor o una cuchara hasta obtener una mezcla homogénea y algo espesa. Sumergir los doughnuts hasta la mitad en la glasa, girarlos y dejarlos secar sobre una rejilla al menos 30 minutos antes de servir.
Glasa de chocolate:
  • En un bol del tamaño de los doughnuts derretir el chocolate con la mantequilla en el microondas. (en 2-3 tandas de 30-45 segundos removiendo entre tandas). Añadir el azúcar en polvo (previamente tamizado para evitar grumos), el extracto de vainilla y la cantidad necesaria de agua para conseguir una glasa algo espesa. Sumergir los doughnuts hasta la mitad en la glasa, girarlos y dejarlos secar sobre una rejilla al menos 30 minutos antes de servir.


Truconsejos
  • A la hora de freír los doughnuts la cantidad de aceite dependerá del recipiente que utilicéis. Lo recomendable es que haya unos 5-6 cm. de aceite.
  • No os pongáis muy paranoic@s con la idea de que todos los doughnuts os queden perfectos. Yo he puesto en la foto los dos que mejor me han quedado, pero siempre hay alguno que, aunque está tan rico como los demás, no da la talla para salir en una foto.




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

6 Comentarios

  1. Nika soy Mila ¡que desastre de donuts !! he intentado hacerlos con tu receta ..he cambiado la leche, por leche de soja y la mantequilla por flora (no puedo tomar lácteos de vaca) y me han salido churros !! Contaré mi experiencia en mi blog ....Es para contarla. Sabia que era un reto difícil pero ¡Tanto!! jajaja En fin para ser mi primera vez están comestibles pero no es lo que buscaba, los tuyos son increíblemente mejores que los míos (normal) Pero me lo he pasado genial haciéndolos y no los voy a tirar !!
    un besete y me encanta el blog .

    Cuando suba tu receta te aviso !!

    Mila

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mila, lamento que hayas tenido problemas con la receta. Sólo puedo decirte que hasta ahora a todos los que la habían hecho les había funcionado perfectamente. Si te han quedado churros probablemente te haya faltado algo de harina o sobrado algo de líquido. Si quieres puedes mandarme un e-mail con todos los detalles que recuerdes para localizar la causa del problema y que la próxima vez que los hagas te salgan perfectos. Un saludo.

      Eliminar
    2. Nika cariñete no te preocupes, si cometí un montón de fallos !!! deje la masa toda la noche a temperatura ambiente, luego al estirar se me recontraia mogollón (cosa que me suele pasar habitualmente con muchas masas!!) Luego no me subieron lo que me tenian que subir fijo, igual porque en mi cocina hace mas fresco de lo normal y estaba los pobres helados !! jajaja luego ya puestos, seguimos para bingo, los primeros fatal, los segundos ya mejor, pero en el fondo...¡Tengo que practicar mas !! pero recomiendo que vean tu blog que tu lo explicas de maravilla y ademas tienes un montón de recetas super interesantes, he elegido mal,eran algo complicadetes, pero a la segunda no fallo

      Y el plan B me salio también mal !!! es que no le cojo el punto a la levadura fresca !!

      un besete y gracias de verdad, el día que vuelva a intentarlo,te mando un privado y me lo explicas para torpes !!

      Eliminar
  2. Ante todo felicitarte por tu blog y lo facil que haces la recetas. Yo los hice y salieron estupendos, es una gran receta, salen muy esponjosos y la glasa de vainilla le ha encantado a mi hija, se los come a pares. También le he hecho los bagels con semillas de sésamo y los hemos rellenado de queso crema y salmón, un gustazo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Silvia Gonzalez23/12/13

    Hola Nika. Aunque los donuts estan deliciosos fritos, podrian hacerse al horno con esta misma receta? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Silvia, aunque yo no lo he probado nunca, ya que la receta no está diseñada para ello, creo que si podría hacerse. Ten en cuenta, sin embargo, que el aspecto y la textura no será la de un donut frito sino la de un bollo de leche o roll. También es posible que pierdan algo la forma dentro del horno. Si lo pruebas, te agradecería que me contaras tu experiencia. ¡Felices Fiestas!

      Eliminar

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.