· Puré de Calabaza Casero (Homemade Pumpkin Puree) ·

El puré de calabaza no es especialmente popular en España. Desde luego no tanto como en otros países como los Estados Unidos en donde parece que con la llegada del otoño y la proximidad de las fiestas de Halloween y Thanksgiving comienza una carrera frenética por acumular latas de puré de calabaza con las que elaborar una gran cantidad de recetas. En España, en cambio, la calabaza está totalmente infravalorada y no existe la posibilidad de encontrar puré enlatado así que si queréis elaborar alguna de las maravillosas recetas que se pueden hacer con esta hortaliza no os quedará más remedio que haceros vuestro propio puré.

Aquí os dejo las dos técnicas que yo suelo utilizar para preparar mis purés de calabaza, pero os advierto que el resultado final depende mucho del tipo de calabaza que uséis. Para empezar las famosas calabazas americanas que convierten en lámparas para Halloween (jack-o’-lantern) no son las que se suelen utilizar para elaborar el puré, es una variedad más pequeña y dulce (llamada sugar pumpkin) la que da mejores resultados tanto de color como de sabor. Esta variedad de calabaza es casi imposible de encontrar en España pero tampoco es que haga mucha falta porque la calabaza típica de aquí (o butternut squash, como la llaman en América) que, es de color naranja pálido por fuera y tiene una forma alargada, es igualmente excelente para elaborar el puré.


pure de calabaza casero


Puré de calabaza
cantidad: 2 ½ cups (575 gr.)

Ingredientes:

2 calabazas pequeñas (1,2 kg.)
1 cup (240 ml) de agua




Método 1 – Al vapor en olla rápida
  • Cortar la calabaza por mitad. Retirar las pepitas y las fibras. Pelarla y cortarla en trozos de 5 cm.
  • En una olla rápida poner 1 cup (240 ml.) de agua, colocar el cesto para cocinar al vapor y poner en él los trozos de calabaza. Cerrar la olla, ponerla al número 1 y cuando empiece a soltar vapor contar 6 minutos. Retirar del fuego, sacar el vapor y abrir la olla.
  • Pasar los trozos de calabaza por el pasapurés o utilizar la batidora para una textura más fina.
  • Colocar el puré sobre un colador muy fino o uno menos fino cubierto con una gasa (yo utilizo filtros de café) y dejar escurrir 1 ½ horas para eliminar el exceso de agua.

Método 2 - En el horno:
  • Cortar la calabaza por la mitad. Retirar las pepitas y las fibras.
  • En una bandeja de horno, colocar los trozos de calabaza con la piel hacia arriba y añadir un cup (240 ml) de agua. Hornear a 200ºC durante 35-40 minutos (el tiempo dependerá del tamaño de la calabaza). La calabaza estará lista cuando la pulpa esté blanda al pincharla con un tenedor. Sacar del horno y dejar que se temple para que podamos trabajar sin quemarnos.
  • Seguir los pasos 3 y 4 del método anterior. 


Truconsejos
  • Es importante escurrir muy bien el puré porque el exceso de agua en el mismo podría llegar a estropear las recetas.
  • El puré de calabaza es ideal para utilizarlo como sustitutivo del huevo en recetas de muffins y galletas.
  • Se conservará 2 ó 3 días en la nevera o 6 meses en el congelador.






Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

Deja tu Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.