· Tarta Tatin ·

La Tarta Tatin es una inusual tarta de manzana de origen francés que se hace del revés, es decir, poniendo la fruta en la base del molde y el hojaldre encima para después presentarla dándole la vuelta por completo una vez sacada del horno. Se dice que este postre fue creado en 1889 de una forma más o menos accidental por una de las dos hermanas Tatin que regentaban un hotel en Lamotte-Beuvron. Fuera como fuera la historia, el postre tuvo tanto éxito que se convirtió en el plato estrella del hotel y acabó incluso por extenderse más allá de las fronteras de Francia. Hoy en día es un postre muy apreciado en cualquier parte del mundo.

Dada la sencillez con la que se prepara este postre, la clave de su elaboración depende mucho del tipo de manzanas que se utilicen y, aún más, del punto del caramelo con el que luego quedarán cubiertas. Para hacer esta tarta con éxito se recomienda utilizar las manzanas de la variedad Golden Delicious (aunque yo personalmente prefiero la Granny Smith) y estar muy pendientes del color que va tomando el azúcar al caramelizarse, porque si se deja oscurecer demasiado acabará tomando una sabor cada vez más amargo que echará a perder toda la tarta. Sin duda, es una de las maneras más sencillas y elegantemente deliciosas de servir un postre a base de manzana.




Tarta Tatin
(cantidad: 1 tarta 20cm Ø)

300 gr. de hojaldre (comprado o casero)
4 manzanas
½ cup (100 gr.) de azúcar blanco
¼ cup (56 gr.) de mantequilla

Acompañamiento: (opcional)
Nata montada
Helado de vainilla (French Style o Philadelphia Style)


  • Precalentar el horno a 220ºC y colocar una bandeja en el centro del horno (es mejor no utilizar la rejilla por si se producen algunas salpicaduras de caramelo).
  • En una sartén de hierro fundido de 20 cm. Ø derretir la mantequilla y dejarla enfriar.
  • Mientras se enfría la mantequilla pelar, descorazonar y cortar en cuartos las manzanas.
  • Cuando la mantequilla ya esté fría añadir el azúcar, mezclarlo bien con una espátula y repartir la mezcla por todo el fondo de la sartén.
  • Ir poniendo encima de la mezcla de azúcar y mantequilla los cuartos de manzana uno al lado del otro bien apretados formando un círculo hasta cubrir por completo la base. Es probable que sobre algún trozo de manzana que habrá que reservar para añadirlo después cuando se haga más espacio.
  • Poner la sartén a fuego medio-alto durante 10 minutos o hasta que el azúcar se empiece a caramelizar y las manzanas empiecen a cocerse.
  • Mientras tanto, en una superficie enharinada estirar ligeramente la masa de hojaldre (si no es que la compráis ya estirada) y cortar un círculo 1,5 cm. más grande que el diámetro de la sartén. Reservar en la nevera hasta el momento de usar.
  • Pasados los 10 minutos, comprobar si podemos añadir algún trozo más de manzana y dejar cocinar otros 5 minutos hasta que el caramelo tenga un color dorado. Hay que estar pendiente porque una vez el azúcar empiece a coger color será cuestión de segundos.
  • Retirar la sartén del fuego con cuidado ya que tanto la sartén como el caramelo estarán muy muy calientes.
  • Sacar el círculo de hojaldre de la nevera y con mucho cuidado ponerlo sobre las manzanas. Con la ayuda de un cuchillo empujar el borde del hojaldre hacia dentro.
  • Colocar la sartén sobre la bandeja y hornear durante 20-25 minutos o hasta que el hojaldre esté dorado.
  • Retirar del horno y dejar enfriar 10 minutos.
  • Poner una bandeja o plato encima de la sartén y girarla rápidamente. Retirar la sartén. Si se ha quedado pegado algún trozo de manzana en la sartén cogerlo y colocarlo en su sitio.
  • Servir templada y si se desea acompañarla con nata montada o helado de vainilla.


Truconsejos
  • Para elaborar esta tarta he utilizado una sartén de hierro fundido porque es muy práctica para después meterla en el horno, aunque cualquier molde o sartén que sirva tanto para el fuego como para el horno es igualmente válido.
  • Se puede utilizar cualquier otra variedad de manzana, siempre que sean manzanas que aguanten bien el proceso de horneado, queden firmes y no se conviertan en puré. También se pueden utilizar en su lugar otro tipo de frutas como peras o melocotones.


¡Mira cómo les ha quedado a los demás!


por Isabel Arias
"Es un placer seguir tus recetas, siempre salen bien. Muchas gracias."


¡Tú también puedes participar!




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

Deja tu Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.