· Mini Pineapple Upside Down Cakes ·

«Mini Pasteles de Piña Invertidos»

Los upside down cakes son unos pasteles americanos que se caracterizan por servirse del revés, es decir, con “lo de arriba abajo” (de ahí su nombre). Se elaboran poniendo frutas troceadas en la base del molde sobre las que se vierte la masa del bizcocho con el fin de desmoldarlos una vez horneados dándoles la vuelta y dejando toda la fruta a la vista como única decoración. Este tipo de pasteles se pueden hacer con cualquier tipo de fruta pero el más clásico de todos es el que se elabora con piña. Son bastante sencillos de hacer y el resultado es espectacular tanto en presencia como en sabor. En esta ocasión, sin embargo, en lugar de hacer un un gran pastel y servir porciones he preferido ir un paso más allá haciendo pasteles individuales.

∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴

Mini Pineapple Upside Down Cakes (cantidad: 12 mini cakes)

Caramelo:
¾ cup (160 gr.) de azúcar moreno claro
¼ cup (55 gr.) de mantequilla
1 tablespoon (15 ml.) de Bourbon

Mini Cakes:
6-7 rodajas de piña natural
1⅔ cup (216 gr.) de harina de repostería
2 teaspoons de levadura química
½ teaspoon de sal
1 cup (200 gr.) de azúcar blanco
½ cup (113 gr.) de mantequilla
2 teaspoons de extracto de vainilla
2 huevos
1 cup (240 ml.) de yogur griego

  • Sacar de antemano la mantequilla y los huevos para que en el momento de hacer la masa estén a temperatura ambiente.
  • Precalentar el horno a 175º C y colocar la rejilla en el centro del horno. Engrasar 12 moldes flaneros rectos de 7 cm. de diámetro y cubrir la base con un disco de papel de hornear del mismo tamaño que la base.
  • Cortar 6-7 rodajas de piña de 0,5 cm de grosor. Quitar el centro de cada rodaja y cortarlas en 8 trozos. Reservar los trozos tapados en papel de cocina para eliminar el exceso de humedad.

Para el caramelo:
  • En un cazo mediano poner el azúcar moreno y la mantequilla y calentarlo a fuego medio hasta que la mezcla burbujee y el azúcar se empiece a caramelizar (3-4 minutos).
  • Retirar del fuego, añadir el Bourbon y mezclar. Repartir el caramelo en la base de los moldes.
  • Colocar sobre el caramelo los trozos de piña cubriendo toda la base de los moldes. Reservar.

Para los mini cakes:
  • En un bol pequeño tamizar la harina, la levadura y la sal. Reservar.
  • En un bol grande batir la mantequilla hasta que este cremosa (2-3 minutos). Añadir el azúcar y seguir batiendo 2-3 minutos más hasta que quede una crema suave y esponjosa.
  • Añadir el extracto de vainilla y los huevos, de uno en uno, asegurándose que quede bien integrado el primero antes de añadir el segundo. Recoger la masa que se haya quedado en las paredes del bol.
  • Añadir la mezcla de harina (en 3 veces) y el yogur (en 2 veces) alternativamente, empezando y acabando con los ingredientes secos hasta que quede todo bien integrado.
  • Repartir la masa en los moldes (aproximadamente ¼ cup por molde), alisar la superficie y hornear durante 20-25 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro éste salga limpio. Retirar del horno, dejar enfriar 5 minutos sobre una rejilla y desmoldar.
  • Servir templados y si se desea acompañarlos con nata montada.
  • Se pueden conservar 2-3 días en la nevera. Calentar en el microondas 10-15 segundos en el momento de servir.
∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴

Truconsejos:

En lugar de hacer 12 mini cakes podéis hacer un cake grande. Para ello utilizar un molde redondo de 24 cm. No os recomiendo que utilicéis los moldes desmontables ya que es muy posible se escape el caramelo por la junta.





Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

Deja tu Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.