· Tronco de Navidad ·

El Tronco de Navidad (Bûche de Noël) es, como su propio nombre indica, un postre figurativo que se construye cubriendo y decorando un brazo relleno con la intención de hacerlo pasar por un tronco de madera. Para potenciar este efecto se suele decorar con cualquier tipo de elemento que ayude a mejorar la ilusión. Este año para hacer mi tronco he utilizado un brazo relleno de nata montada al cacao, con una cobertura de chocolate (ganache) y lo he decorado con hojas de chocolate blanco y setas de merengue. Supongo que cada cual tendrá su propia liturgia navideña, pero para mí el Tronco de Navidad es imprescindible para que las fiestas sean completas.

∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴



Tronco de Navidad
(cantidad: 1 tronco/6-8 raciones )

Plancha de bizcocho genovés:
35 gr. de harina de trigo común
30 gr. de maicena
3 huevos medianos, separados
90 gr. de azúcar blanco
½ teaspoon de extracto de vainilla

Nata montada al cacao (relleno):
1 cup (240 ml.) de nata líquida (35% m.g.)
1- 1½ tablespoon de cacao en polvo alcalizado
2-3 tablespoons de azúcar blanco
½ teaspoon de extracto natural de vainilla

Ganache (cobertura):
1 cup (240 ml.) de nata líquida (35% m.g.)
225 gr. de chocolate negro

Decoración:
Setas de merengue
Hojas de chocolate blanco
Azúcar glas


Plancha de bizcocho genovés:
  • Separar las yemas de las claras. Colocar las yemas en un bol grande y las claras en un bol mediano. Tapar y dejarlas reposar media hora para que estén a temperatura ambiente.
  • Precalentar el horno a 200º C y colocar la rejilla en el centro del horno. Cubrir un molde rectangular de 38x25 cm. con papel de hornear.
  • En un bol pequeño tamizar las harinas. Reservar.
  • Batir las claras de huevo hasta punto de nieve (3-4 minutos). Reservar.
  • Batir las yemas de los huevos con el azúcar y el extracto de vainilla hasta que quede una mezcla espesa y blanquecina (3-4 minutos). Añadir gradualmente las harinas, tamizándolas de nuevo, y mezclar con una espátula hasta que toda la harina quede bien incorporada. Añadir un tercio de las claras montadas e incorporarlas bien. Añadir el resto de las claras montadas y mezclar con movimientos envolventes para que no pierda aire hasta que quede una mezcla homogénea.
  • Verter la masa en el molde, repartirla uniformemente con la ayuda de una espátula y hornear a 200ºC durante 6 minutos o hasta que al presionar ligeramente el centro del bizcocho con el dedo éste vuelve a recuperar su forma o al insertar un palillo en el centro, éste salga limpio.
  • Preparar en la superficie de trabajo un paño limpio y encima de él una hoja de papel de hornear. Cuando el bizcocho esté listo, sacarlo del molde volcándolo sobre la hoja de papel preparada. Retirar, con cuidado, el papel que ha quedado arriba y enrollar el bizcocho con el papel ayudándonos del paño. Dejar enfriar sobre una rejilla.

Nata montada al cacao (relleno):
  • Montar la nata hasta que esté medio montada y se empiece a espesar.
  • Añadir el cacao, el azúcar y el extracto de vainilla y seguir batiendo hasta que esté montada del todo. Reservar en la nevera hasta el momento de usar.

Ganache (cobertura):
  • Trocear finamente el chocolate. Reservar en un bol mediano.
  • En un cazo poner la nata líquida y llevar a punto de ebullición. Retirar del fuego y verter la nata sobre el chocolate. Con unas varillas batir hasta que el chocolate quede completamente disuelto y quede una mezcla brillante y espesa. Dejar enfriar y meter en la nevera sólo hasta que adquiera textura de crema (45 minutos-1 hora).

Hojas de chocolate blanco:
  • Lavar y secar bien unas hojas de rosal de diferentes tamaños.
  • Derretir 50 gr. chocolate blanco y con un pincel pintar el envés de las hojas con el chocolate blanco creando una capa gruesa.
  • Meter en la nevera hasta que el chocolate solidifique. Retirar la hoja con cuidado para no romper el chocolate. Reservar en la nevera.

Montaje:
  • Desenrollar el bizcocho y extender el relleno encima dejando un borde de 1cm. por cada lado.
  • Volver a enrollar el bizcocho con la ayuda del papel. Poner el brazo en una bandeja, con la junta hacia abajo, y refrigerarlo hasta que la cobertura esté lista para usar.
  • Cortar un trozo del brazo de unos 4-5 cm. y ponerlo sobre uno de los extremos del brazo a modo de rama. Para que se fije bien usar un poco de la cobertura.
  • Con la ayuda de una espátula, cubrir todo el brazo con el ganache de manera uniforme pero sin preocuparse de que quede una superficie lisa.
  • Pasar un tenedor por toda la superficie para conseguir en el ganache una textura similar a la de la corteza de un tronco. Decorar con las hojas de chocolate blanco.
  • Refrigerar hasta el momento de servir. Justo antes de llevar a la mesa, decorarlo con las setas de merengue y espolvorearlo con azúcar glas.




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

Deja tu Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.