· Churros con Chocolate a la taza ·

Ya sea para rematar una noche de fiesta o para hacer especial una mañana, los churros son el dulce de referencia. Por todos los rincones de España y casi a cualquier hora del día se puede conseguir churros recién hechos con los que acompañar a un buen chocolate caliente. Son tan populares que incluso se pueden encontrar congelados en los supermercados, aunque ésta no sea la mejor de las opciones. No son nada difíciles de hacer, la única pega es que os hará falta una churrera para hacer pasar la masa de los churros (que es muy espesa) a través de una boquilla estrellada. Las churreras domésticas no son ni caras, ni difíciles de encontrar, así que os animo a tener una para que podáis disfrutar de churros recién hechos sin salir de casa.

En cuanto al chocolate caliente, la situación es bien al revés porque hay muchos preparados a base de cacao con los que preparar fácilmente ésta bebida de manera que, en este caso, lo complicado es tomarse la molestia de elaborar vuestra propia mezcla, lo cual os recomiendo totalmente. Hacer vuestro propio chocolate caliente os permitirá no sólo tener un control completo de lo que tomáis sino que el chocolate deje de ser simplemente la bebida que acompaña a los churros y pase a ser una delicia por sí mismo.


Churros con chocolate
(cantidad: 2 raciones)

Churros:
1 cup (240 ml.) de agua mineral
⅛ teaspoon de sal
1 cup (130 gr.) de harina de trigo
Aceite de girasol para freír
Azúcar blanco para espolvorear

Chocolate a la taza:
15 gr. de chocolate negro (50%), picado fino
2 tablespoons (10 gr.) de cacao en polvo alcalizado
1½ tablespoon (18 gr.) de azúcar vainillado
1½ tablespoon (15 gr.) de maicena
1½ cup (360 ml.) de leche

Para preparar los churros:
  • En un cazo calentar el agua y la sal y llevar a ebullición.
  • En un bol mediano poner la harina y añadir el agua hirviendo de golpe. Con una espátula mezclar hasta conseguir una masa espesa y homogénea.
  • Pasar la masa al mármol ligeramente aceitado y trabajarla con las manos hasta que quede fina. Dejarla reposar mientras se calienta el aceite.
  • Poner en una sartén uno o dos dedos de aceite a calentar.
  • Preparar la churrera con la boquilla que queráis (yo utilizo la mediana) y rellenarla apretando bien la masa para que no queden bolsas de aire.
  • Cuando el aceite esté bien caliente sacar la masa a través de la churrera y echarla en el aceite formando una espiral desde el exterior al interior de la sartén. Cuando empiecen a estar dorados por el borde darles la vuelta y dejar que se acaben de hacer (unos 30-45 segundos por cada lado).
  • Retirar del aceite, poner en un plato cubierto con papel de cocina y espolvorear con azúcar.
  • Cortar con las tijeras porciones y servir inmediatamente.

Para preparar el chocolate:
  • En un cazo mediano poner el chocolate, el cacao en polvo, el azúcar y la maicena. Añadir la leche y mezclar hasta que el cacao y la maicena se hayan disuelto.
  • Calentar a fuego medio-alto e ir removiendo constantemente con unas varillas hasta que espese (8-10 minutos).


Truconsejos
  • Para hacer esta receta es necesario trabajar con la churrera directamente encima de aceite muy caliente. Por favor leer bien las instrucciones de la churrera y seguir las recomendaciones de seguridad del fabricante.
  • Esta receta de churros es para utilizar únicamente con churreras domésticas. No se os ocurra intentar hacer pasar la masa a través de una manga pastelera porque es demasiado espesa.
  • Hacer los churros con la técnica de la espiral es la manera más fácil, si queréis hacerlos con forma de lazo es posible que necesitéis un par de manos extra para cortar los lazos.
  • La cantidad de maicena para el chocolate es orientativa y depende del espesor que queráis darle. Con las cantidades indicadas queda un chocolate bastante espeso. Si lo preferís más ligero reducir la cantidad de maicena.




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

Deja tu Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.