· Lemon curd (crema de limón) ·

El lemon curd es una crema de origen inglés que se utiliza como una alternativa a las mermeladas ya sea para utilizar como relleno de pasteles, petit fours, macarons…, para acompañar al yogur, untado sobre una rebanada de pan o, como hacen los ingleses, sobre los scones. En Inglaterra es, por tanto, un producto muy popular y se puede encontrar fácilmente en cualquier tienda incluso los hay de muy buena calidad y producción ecológica.

En España, sin embargo, es más difícil de encontrar y más difícil aún si buscamos uno que sea de buena calidad, así que si queréis disfrutar de esta crema dulce, sedosa, de intenso sabor a limón y que combina con casi todo, lo mejor es que os la hagáis vosotr@s mism@s. De la misma manera que con limón también es relativamente habitual hacer curds con limas, naranjas o frambuesas pero el de limón siempre será la verdadera estrella.

∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴



Lemon curd
(cantidad: 1 cup. aprox.)

2 huevos medianos
2 yemas de huevo medianos
1 tablespoon de ralladura de limón
½ cup (120 ml.) de zumo de limón
½ cup (100 gr.) de azúcar blanco
⅛ teaspoon de sal
5 tablespoons (70 gr.) de mantequilla


  • Poner un cazo con agua y llevar a ebullición. Bajar el fuego lo justo para que se mantenga hirviendo a fuego lento.
  • En un bol (de acero inoxidable o pyrex) mezclar los huevos, las yemas, la ralladura, el zumo de limón, el azúcar y la sal. Añadir la mantequilla a trocitos y poner el bol sobre el cazo con el agua hirviendo. Remover constantemente hasta que la mezcla espese. Estará lista cuando la crema se adhiera al dorso de la cuchara y al pasar un dedo deje un surco bien marcado (10-15 minutos).
  • Inmediatamente pasar la mezcla por un colador fino para retirar la ralladura de limón. Dejar enfriar cubriendo el lemon curd con film transparente (debe de estar en contacto directo para evitar que se forme una costra).
  • Una vez este frío, se conservará una semana en el frigorífico.
∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴

Truconsejos:
  • Si ya tenéis experiencia con este tipo de cremas podéis acortar los tiempos y hacerlo directamente sobre el fuego en lugar de utilizar el sistema del bol sobre el cazo. Para este método, mezclar todos los ingredientes en el cazo a fuego bajo y cuando la mantequilla se haya derretido subir el fuego, removiendo constantemente hasta que la crema espese. Bajo ninguna circunstancia dejéis que la crema hierva ya que esto haría que el lemon curd se cuajase echándolo a perder.
  • Si no os preocupa encontraros la ralladura de limón en el curd no es necesario pasarlo a través del colador. Si, por el contrario, queréis que quede un curd realmente fino o se os ha formado algún grumo es la mejor solución. Otra opción sería omitir la ralladura de limón, especialmente si no os gusta un curd muy intenso.
  • Cualquiera que sea el método que escojáis para hacer el lemon curd, hay que prestar atención al metal con el que están hechos los recipientes que vayáis a utilizar. Yo recomiendo que utilicéis acero inoxidable porque algunos materiales reaccionan con el ácido de los limones alterando el color y dando un sabor metálico al lemon curd.
  • La proporción de azúcar-limón en la receta es bastante adaptable al gusto personal. Si queréis un curd muy intenso podéis añadir 2-3 tablespoons de zumo de limón o quitar 2-3 tablespoons de azúcar y viceversa si queréis un curd más suave.



Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

1 Comentario

  1. Hice tu receta y quedó exquisita!! Muchisimas gracias por compartir

    ResponderEliminar

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.