· Nutella casera ·

Ya sea bajo el nombre de nutella, nocilla o el de cualquier otra marca blanca, la crema de avellanas es un producto muy popular en España. Es un fenómeno similar al que sucede en los Estados Unidos con la mantequilla de cacahuete. Una de las cosas más sorprendentes sobre las cremas de avellanas que se pueden comprar es que las avellanas no ocupan ni el primero ni el segundo lugar en la lista de sus ingredientes principales.

Si de verdad queremos disfrutar de auténtica crema de avellanas en lugar de azúcar y grasas con sabor a avellanas, la mejor manera de conseguirlo es hacerla en casa. Es absurdamente sencilla de hacer, es mucho más saludable y su sabor es tan superior al de las versiones comerciales que hará que os preguntéis porque no lo habíais probado antes. Sólo se puede mejorar de una manera: untándola sobre una rebanada de pan rústico recién hecho.





Crema de avellanas y cacao (nutella casera)
(cantidad: 3/4 cup )

1 cup (140 gr.) de avellanas, tostadas y peladas
2-3 tbsp. (10-15 gr.) de cacao en polvo alcalizado
½ tablespoon (6 gr.) de leche en polvo desnatada
½ cup (58 gr.) de azúcar en polvo
½ teaspoon de extracto de vainilla
1 ½ - 2 tablespoons de aceite de avellana


  • Poner las avellanas en la picadora y triturar hasta que se convierta en una pasta más o menos líquida (esto llevará aproximadamente unos 5 minutos).
  • Añadir el cacao, el azúcar y el extracto y seguir triturando hasta que quede bien homogéneo (2-3 minutos).
  • Ir añadiendo el aceite poco a poco hasta conseguir la textura adecuada. Hay que tener en cuenta que como la crema se calienta al triturarla la textura siempre es un poco más líquida que cuando esta fría.
  • Antes de darla por acabada la podéis probar para ajustar vuestras preferencias tanto de dulce como de cacao.
  • Conservar en un bote hermético en la nevera 4-6 semanas.


Truconsejos:
  • Si compráis avellanas crudas, tostarlas poniéndolas en una bandeja en el horno a 175ºC durante 8-10 minutos hasta que estén tostadas. Retirarlas del horno, dejarlas enfriar y pelarlas.
  • Podéis sustituir el azúcar en polvo por 6 tablespoons de sirope de arce o miel. Si hacéis esta sustitución deberíais de omitir el aceite.
  • Si no tenéis aceite de avellana podéis utilizar perfectamente aceite de girasol.
  • La textura final de la crema dependerá en gran medida de la trituradora que tengáis. Si utilizáis una con poca potencia el resultado final no será tan perfecto como la crema comercial.




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

2 Comentarios

  1. Hola Nika buenos días! Una duda que parece tonta pero que no me aclaro: el azúcar en polvo es el glas?
    Un abrazo,
    Vera

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Verónica, no pasa nada... siempre es mejor asegurarse de todo. Sí, es el mismo. Si te surge cualquier otra duda sobre las variedades de azúcar puedes consultar éste artículo. Saludos.

      Eliminar

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.