· Azúcar moreno casero (light & dark brown sugar) ·

A la hora de elaborar recetas de origen anglosajón es muy frecuente encontrarse con postres que diferencian entre dos variedades de azúcar moreno: el claro y el oscuro (light brown sugar o dark brown sugar). En España, comercialmente hablando, no sólo no existe esa diferencia si no que el azúcar moreno suele ser de un grano demasiado grueso que lo hace pésimo para utilizar en repostería porque no se disuelve bien (esto es especialmente importante al hacer cookies y cakes). Además de esto, su color acostumbra a variar según el lote y parece estar a medio camino entre las dos variedades.

Para elaborar correctamente las recetas que diferencian entre azúcar moreno claro y oscuro es necesario utilizar estos azúcares que en España sólo suelen encontrarse online o en tiendas de productos ingleses o americanos. Pero, igual que ocurre con el azúcar superfino (caster sugar), no vale la pena molestarse a comprarlo cuando hacerlo en casa es algo tan sencillo y económico.



Azúcar moreno claro y oscuro casero
(cantidad: 1 cup de cada variedad)

Azúcar moreno claro (Light brown sugar)

1 cup (200 gr.) de azúcar blanco
1 ½ tablespoon de melaza

Azúcar moreno oscuro (Dark brown sugar)

1 cup (200 gr.) de azúcar blanco
3 tablespoons de melaza


  • En un bol mediano poner el azúcar y añadir la melaza. Con las varillas eléctricas o con la ayuda de un tenedor mezclar hasta que todos los granos de azúcar queden envueltos por la melaza.
  • Conservar en un bote hermético y consumir antes de un mes.


Truconsejo

Los dos mayores enemigos del azúcar son la humedad y la temperatura. Como vamos a incorporar humedad en forma de melaza hay que evitar que la mezcla se caliente o se formará una pasta. En el caso de utilizar un robot de cocina o picadoras hay que ser muy cautos porque la potencia de estos aparatos suele generar calor.


¡Mira cómo les ha quedado a los demás!


por Cake Girl de
Recetario de una Cake Girl
"No sabía que existían dos tonos de azúcar moreno. Gracias a Nika y a sus introducciones en las recetas, aprendemos muchísimas cosas :D Es fácil de hacer y siempre lo podemos tener preparado para cuando haga falta. ¡Ahora a utilizarlo para hacer unas estupendas muffins de compota de manzana o unas Graham Crackers! ^_^"


¡Tú también puedes participar!




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

3 Comentarios

  1. Genial Nika, de nuevo tus consejos me han venido al pelo para que me saliera una receta perfecta. Es la prueba de que efectivamente como bien dices no es lo mismo utilizar azucar moreno "normal" cuando dice "light brown sugar" despues de esto voy a hacer la "caster". Te deja la entrada a mi blog donde te menciono. Un saludo. http://laguindadelpastelblog.blogspot.com.es/2013/09/tarta-dolce-y-banana.html

    ResponderEliminar
  2. Yo uso panela. ¿Que diferencia hay?. Donde encuentro la melaza? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La panela es azúcar sin refinar y la gran mayoría de azúcares morenos (incluído el de esta receta) están hechos a base de azúcar refinado y melaza. Aunque la panela es mejor y "más saludable" no siempre va a funcionar bien en repostería (dependerá de la receta) a causa del tamaño de su grano y de no poder elegir entre clara y oscura. El tamaño del grano se puede arreglar pasando la panela por la picadora para hacerla más fina y que se disuelva mejor, pero la intensidad de sabor no veo cómo se pueda arreglar, a menos que no te preocupe que destaque demasiado su sabor.
      La melaza se suele encontrar junto con las mieles y otros siropes. En España se vende también como miel de caña.
      Espero haber resuelto tus dudas. Saludos.

      Eliminar

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.