· Bread pudding (Budin o pudin de pan) ·

El pan es un alimento básico que pierde su frescura en unas pocas horas, así que es habitual que antes o después se acabe generando cierta cantidad de sobras en forma de pan duro. Esta circunstancia ha dado lugar con el paso de los siglos a un gran número de postres basados en las sobras de pan la mayoría de los cuales se agrupan en la categoría de los bread puddings. La idea general consiste en rehidratar el pan duro poniéndolo en remojo en una mezcla a base de leche y huevo, a la que pueden añadirse todo tipo de ingredientes para enriquecerla y darle diferentes matices. Una vez conseguido esto se meten el pan y los líquidos restantes en el horno hasta conseguir que el pudding cuaje.

Los puddings se pueden elaborar con varios tipos de panes (challah, brioche, cinnamon bread, rústico…) siempre y cuando sean panes artesanos porque los “industriales” llevan todo tipo de aditivos para evitar que pierdan naturalmente su frescura con el paso de los días que es lo que hace falta para obtener un buen pudding. En mi caso particular, suelo utilizar el cinnamon bread, hasta el punto que siempre que hago uno directamente lo “despiezo” y me reservo las cantidades necesarias para elaborar una tanda de éstos mini-pudines y unas cuantas french toasts. El resto lo suelo consumir fresco en el primer día y en forma de cinnamon toasts los días siguientes mientas espero a que el resto del pan se seque. Y es que para mí el cinnamon bread no tiene desperdicio ninguno.

∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴


Bread pudding
Cantidad: 4 raciones

4 cups (200 gr.) de pan duro
1 ½ cup (360 ml.) de leche entera
2 huevos medianos
6 tablespoons (70 gr.) de azúcar blanco
½ teaspoon de canela de Ceilán molida
1 teaspoon de extracto natural de vainilla
⅛ teaspoon de sal
2 tablespoons de Bourbon (opcional)
¼ cup (40 gr.) de chips de chocolate

  • Precalentar el horno a 175 ºC.
  • Engrasar 4 ramequines con un poco de mantequilla o aceite de girasol. Reservar.
  • Cortar el pan en dados de 1-1,5 cm. Reservar.
  • En un bol mediano mezclar la leche, los huevos, el azúcar, la canela, la vainilla, la sal y el Bourbon (si se usa) y batir hasta conseguir una mezcla homogénea. Añadir el pan, mezclar y dejar reposar 10 minutos para que absorba todo el líquido.
  • Añadir las chips de chocolate repartiéndolas por toda la mezcla (reservar unas cuantas chips para poner por encima) y rellenar los moldes.
  • Colocar los moldes sobre una bandeja y hornear durante 25-30 minutos, hasta que estén dorados, cuajados y empiecen a separarse del borde.
  • Retirar del horno y dejar enfriar 10 minutos antes de servir.
  • Se pueden servir, tanto templados como fríos, en el mismo molde, espolvoreados con azúcar glas o sirope de arce o desmoldados y acompañados de nata ligeramente montada o Helado de Vainilla (French Style o Philadelphia Style).
∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴

Truconsejos:
  • La leche entera se puede sustituir total o parcialmente (la mitad) por nata ligera (18% m.g.). En ningún caso os recomiendo usar leche semi o desnatada porque quedaría demasiado acuoso.
  • El Bourbon se puede omitir o sustituir por otro licor: ron, cointreau, brandy…
  • Las chips de chocolate se pueden sustituir por pasas. En este caso, añadirlas al mismo tiempo que el pan para que se remojen en el líquido.
  • Si no queréis hacer el pudding en moldes individuales podéis usar un molde cuadrado de  unos 20x20 cm. y extender unos 15 minutos el tiempo de horneado.




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

Deja tu Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.