· Mató, requesón o ricotta ·

El mató es un queso fresco que tradicionalmente se fabrica en Cataluña de manera artesana haciendo hervir leche de vaca, cabra o oveja y coagulándola con zumo de limón o cuajo. Se trata de un queso delicioso que suele acompañarse con miel (“mel i mató”) o nueces. No debe confundirse este queso con el requesón o la ricotta, que no son propiamente quesos sino productos lácteos, ya que se elaboran procesando el suero obtenido en la fabricación de otros quesos. A pesar de esta notable diferencia, el sabor, la textura y la apariencia de los tres productos son prácticamente idénticos de tal forma que pueden usarse indistintamente en recetas de todo tipo, tanto dulces como saladas.

Ni que decir tiene que la similitud entre estos productos es toda una bendición porque la técnica artesana para elaborar requesón o ricotta es bastante más compleja que la del mató. Así que con la sencillísima receta del mató que os ofrezco más abajo podréis hacer fácilmente este maravilloso queso en vuestra casa y utilizarlo en recetas como los cannoli, los ravioli, los tortellini, alguna tarta de queso o en muffins. Tampoco os olvidéis de probarlo al natural con una cucharadita de miel, que está riquísimo.


mato requeson ricotta

Mató, requesón o ricotta
(cantidad: 1 cup aprox.)

Ingredientes y materiales:

4 cups (960 ml.) de leche entera
½ cup (120 ml.) de nata líquida (35% m.g.)
¼ teaspoon de sal
1 ½ tablespoon (22 ml.) de zumo de limón

Colador, tela de quesería y un bol grande


  • Sobre un bol grande poner un colador y sobre éste colocar la tela de quesería. Reservar.
  • En un cazo grande poner la leche, la nata y la sal y, a fuego medio, llevar a punto de ebullición removiendo constantemente para evitar que se pegue o, al hervir, se desborde.
  • Cuando comience a hervir, añadir el zumo de limón, bajar el fuego al mínimo y remover constantemente hasta que la mezcla se corte (unos 2 minutos).
  • Retirar del fuego y pasar la mezcla por el colador preparado y dejar escurrir (1 hora si queréis el queso muy seco, unos 10-20 minutos si lo queréis un poco más húmedo).
  • Refrigerar el queso, tapado con film transparente y descartar el líquido que ha quedado en el bol. El queso se conservará bien en la nevera 2-3 días.


Truconsejo

Si no encontráis la tela de quesería propiamente dicha podéis usar gasas estériles de farmacia (poniendo varias capas) o tela de lienzo.





Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

2 Comentarios

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.