· Angel Food Cupcakes ·

El angel food cake es un tipo de bizcocho, orignario de Norteamérica, que es tan ligero y aéreo que, como su propio nombre indica, se considera "comida de ángeles". Como está hecho a base de claras de huevo, azúcar y harina es un bizcocho 100% libre de grasa lo que realmente lo convierte en un alimento llovido del cielo. Es, sin lugar a dudas, un bizcocho único en su categoría que se rige por sus propias reglas, como la de requerir un molde especial que nunca debe ser engrasado para que la masa se adhiera a las paredes y no se colapse, lo que desafortunadamente hace que al desmoldarlo no quede muy vistoso.

Yo siempre he pensado que estas pocas desventajas pueden evitarse fácilmente si el bizcocho se adapta al formato de los cupcakes. De esta forma, no sólo no se necesita el molde especial sino que se puede elaborar en pequeñas cantidades y además, como es un cupcake, siempre queda una presentación más elegante. Para este tipo de cupcake tan ligero lo ideal es decorarlo con una simple glasa o nata montada en lugar de los frostings de crema de queso o mantequilla que son mucho más pesados. De esta forma nos podemos comer dos en lugar de uno con la conciencia bien tranquila.

∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴

Angel Food Cupcakes (cantidad: 9 cupcakes)

⅓ cup (42 gr.) de harina de repostería
½ cup (100 gr.) de azúcar superfino
½ cup (4) claras de huevo mediano
⅛ teaspoon de sal
¼ teaspoon de crémor tártaro
½ teaspoon de extracto natural de vainilla

Nata montada:
1 cup (240 ml) de nata líquida (35% m.g.)
2 tablespoons (25 gr.) de azúcar vainillado
Decoración:
30 gr. de chocolate negro (50% cacao)


Para preparar los cupcakes:
  • Sacar las claras de la nevera y dejarlas a temperatura ambiente durante 30-60 minutos.
  • Precalentar el horno a 175º C y colocar la rejilla en el centro del horno. Cubrir el molde para cupcakes con 9 moldes de papel.
  • En un bol pequeño tamizar la harina y ¼ cup (50 gr.) de azúcar. Reservar.
  • En un bol grande batir a velocidad media-alta las claras hasta que estén espumosas. Añadir la sal y el crémor tártaro y seguir batiendo hasta que se empiecen a formar picos suaves.
  • Añadir gradualmente el ¼ cup (50 gr.) restante de azúcar (1 tablespoon cada vez) y seguir batiendo hasta que las claras se pongan brillantes y se formen picos firmes. Añadir el extracto de vainilla y batir hasta que quede bien incorporado.
  • Añadir la mezcla de harina y azúcar gradualmente (2 tablespoons cada vez) tamizándola sobre las claras e incorporándola con la ayuda de una espátula y haciendo movimientos envolventes para evitar que las claras se bajen.
  • Repartir la masa en los 9 moldes (quedarán llenos) y hornear durante 16-18 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro del cupcake, éste salga limpio. Sacar el molde del horno y dejarlo reposar 5 minutos antes de desmoldar los cupcakes. Dejar que se enfríen del todo sobre una rejilla antes de decorarlos.

Para decorar los cupcakes:
  • Montar la nata junto con el azúcar vainillado hasta que esté firme. Rellenar una manga pastelera con una boquilla de estrella y decorar cada cupcake con un rosetón de nata.
  • Derretir el chocolate, ponerlo en una manga de papel y decorar.
∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴

Truconsejos
  • Para que las claras monten bien es importante tener presente varias cosas: que el bol y el batidor estén limpios y libres de grasa, que no haya restos de yema en las claras y por último que las claras estén a temperatura ambiente.
  • El crémor tártaro no es imprescindible, pero ayuda a obtener el máximo volumen de las claras. Si no tenéis crémor tártaro lo podéis sustituir por zumo de limón.
  • En lugar de la vainilla la masa puede aromatizarse con ralladura de limón, de naranja o cualquier otro extracto.
  • Si ya tenéis el molde (de 25 cm) y preferís hacer el bizcocho original, simplemente tenéis que multiplicar la receta por tres y hornear durante 40-45 minutos. Os recuerdo también que no se debe engrasar el molde y que una vez fuera del horno se debe dejar enfriar boca abajo (para este fin tiene las patitas que sobresalen) antes de desmoldarlo (1 ½ horas).




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

Deja tu Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.