· Crema catalana ·

La crema catalana es uno de los postres más antiguos y tradicionales de la cocina catalana. Se trata de una crema elaborada en el fuego con leche, yemas de huevo, azúcar, almidón de maíz y aromatizada con canela y piel de limón o de naranja. Una vez fría y justo antes de servirla se espolvorea con azúcar por encima y se aplica un quemador para caramelizarlo. No debe confundirse la crema catalana con la crème brûlée que, aunque comparte algunos de sus ingredientes y tiene la misma capa de azúcar caramelizado, se hornea al baño maría. La tradición de la crema catalana se remonta hasta la edad media y está asociada a la festividad de San José (19 de marzo) razón por la cual también se la conoce como crema de Sant Josep. Más allá de la tradición, la crema catalana es un postre muy fácil de hacer pero con un toque sofisticado en el que se combinan el frío y la suavidad de la crema con el calor y el crujiente del caramelo.

∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴


Crema catalana
Cantidad: 4 raciones

2 ½ cups (600 ml.) de leche entera
1 rama de canela de Ceilán (8 cm.)
1 tira de piel de limón (5 cm.)
4 yemas de huevo mediano
6 tablespoons (75 gr.) de azúcar blanco
2 tablespoons (20 gr.) de maicena

Para el caramelo:
2 tablespoons (25 gr.) de azúcar blanco


  • En un cazo mediano poner la leche, la rama de canela y la piel de limón y llevar a ebullición removiendo de vez en cuando para que la leche no se pegue al fondo del cazo. Cuando la leche comience a hervir, retirarla del fuego y dejarla infusionar 10 minutos.
  • En un bol mediano batir las yemas de huevo con el azúcar hasta que la mezcla blanquee (2-3 minutos). Añadir la maicena y mezclar hasta que quede incorporada.
  • Colar la leche para eliminar la canela y el limón y añadirla poco a poco a la mezcla de huevo, azúcar y maicena, batiendo bien.
  • Devolver la mezcla al cazo y cocer la crema a fuego medio-bajo removiendo constantemente, hasta que espese (6-8 minutos).
  • Retirar del fuego y rellenar los moldes (tradicionalmente cazuelitas de barro). Tapar los moldes con film transparente (que esté en contacto con la crema si queréis evitar que se le forme una película encima), dejar que se templen y refrigerar como mínimo 4 horas.
  • En el momento de servir, espolvorear la superficie de la crema con ½ tablespoon de azúcar y caramelizarlo con un quemador o un soplete de cocina.
∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴

Truconsejos:
  • Es importante que al cortar la piel de limón sólo se corte la parte amarilla ya que si cogéis de la parte blanca os dará un gusto amargo en la crema. La manera más fácil para cortar la piel de limón es utilizar un pelador de verduras.
  • Si no tenéis a mano ni el quemador ni el soplete un buen truco consiste en hacer un caramelo con el azúcar en el fuego en un cazo pequeño, verter pequeños montoncitos sobre un papel de hornear o silpat y extender, con una espátula o el dorso de una cuchara ligeramente aceitadas, los pequeños círculos hasta conseguir láminas circulares bien finas que, una vez sólidas, se puedan poner sobre la crema.




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

Deja tu Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.