· Tapioca Pudding ·

Es probable que un postre como el pudding de tapioca os suene a chino, pero si no es así ya sabéis que se trata de un reconfortante postre que es de lo más común en Estados Unidos (algo similar al arroz con leche en España). Lo que se conoce popularmente como tapioca es el almidón extraído de la raíz de la mandioca que una vez procesado para su comercialización es convertido en harina (que no se utiliza para hacer el pudding), pequeños granos (distribuidos, entre otros, por Royal) y perlas (que se pueden encontrar en tiendas de productos asiáticos).

En esta receta, para elaborar el pudding de tapioca he escogido el formato de pequeños granos, no sólo porque es el más común en España, sino porque es instantáneo (no hace falta ponerla en remojo previamente) y ofrece una textura mucho más agradable que las grandes perlas.

Aunque siempre es preferible usar extracto natural de vainilla (o vainas de vainilla) en lugar de aromas de vainilla artificiales, en este tipo de recetas en las que la vainilla va a ser el aroma principal del postre, es casi obligada su utilización porque la diferencia es muy apreciable.


tapioca pudding


Tapioca pudding
Cantidad: 4 raciones

2 ¼ cups (540 ml.) de leche entera
4-5 tablespoons (50-62 gr.) de azúcar blanco
2-2 ½ (20-25 gr.) de tapioca en grano
⅛ teaspoon de sal
1 huevo mediano, batido
1 teaspoon de extracto natural de vainilla



  • En un cazo mediano poner la leche, el azúcar, la tapioca, la sal y el huevo batido y dejar reposar 5 minutos. Calentar a fuego medio-alto, removiendo constantemente, hasta que hierva y espese (8-10 minutos). Retirar del fuego, añadir el extracto de vainilla, remover y dejar reposar 20 minutos en el mismo cazo.
  • Una vez pasados los 20 minutos, volver a remover y rellenar los moldes. Aunque parezca que aún está demasiado líquido no os preocupéis porque una vez en la nevera se espesará y acabará teniendo la textura correcta.
  • Tapar los moldes con film transparente (que esté en contacto con la tapioca si queréis evitar que se le forme una película encima) y dejar que se templen antes de meterlos en la nevera.
  • Se puede consumir sólo, acompañado de fruta fresca, mermeladas, chocolate rallado o nata y trozos de frutos secos.


Truconsejos
  • Los alérgicos al gluten debéis estar atentos al empaquetado de las tapiocas porque (como en el caso de la marca Royal) aunque la tapioca no tiene gluten es posible que se encuentren trazas de gluten en el producto final.
  • Las cantidades de tapioca y azúcar son adaptables al gusto personal. Si os gusta el pudding más cremoso poned solo 2 tablespoons; si os gusta más espeso, poned 2 ½ tablespoons.
  • Es importante que utilicéis leche entera ya que sino os quedará con una textura acuosa. En caso de que seáis intolerantes a la lactosa, la leche de coco es una muy buena alternativa para hacer este pudding.
  • Podéis hacer variaciones aromatizándolo con limón y canela (como el arroz con leche) en lugar de vainilla o añadir cacao en polvo para hacerlo de chocolate. De las dos maneras está igualmente delicioso.




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

3 Comentarios

  1. Anónimo10/4/13

    hola soy lucero de san juan del rio, queretaro, Mexico en una ocacion me regalaron un postre de tapioca y siempre me quede con la duda de como se hace entre a su receta y me encanto es riauisima muy economica gracias a ustedes se hacer un nuevo postre que les encanto a mi familia.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7/4/14

    Hola, muy buena receta! Una pregunta, para hacerlo de chocolate ¿cuándo se añadiría el cacao, al principio con el resto de ingredientes o al final antes de ponerlo en los moldes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cacao lo debes añadir al principio. Un saludo.

      Eliminar

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.