· Buñuelos de Cuaresma ~ Buñuelos de viento ·

Si bien los buñuelos de Cuaresma son típicos, como su nombre indica, de las semanas previas a la Semana Santa, lo cierto es que son un bocado tan bueno que siempre acabo por hacerlos tres o cuatro veces al año. Curiosamente los buñuelos de Cuaresma se hacen con la misma masa que las lionesas (pasta choux) pero en lugar de hornearla se fríen pequeñas porciones en aceite y se rebozan en azúcar. El resultado son unos buñuelos tan ligeros y etéreos que popularmente también se conocen como buñuelos de viento.

∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴

Buñuelos de Cuaresma
(cantidad: +/- 30 buñuelos)

Pasta choux:
½ cup + 1 tbsp. (75 gr.) de harina de trigo
½ teaspoon de azúcar blanco
¼ teaspoon de sal
¼ cup (60 ml.) de leche
¼ cup (60 ml.) de agua mineral
¼ cup (50 gr.) de mantequilla
2 huevos medianos
Decoración:
Licor de Anís (opcional)
Azúcar blanco

  • En un bol pequeño tamizar la harina. Reservar.
  • Poner en un cazo mediano la leche, el agua, la sal, el azúcar y la mantequilla cortada en dados y llevar a ebullición.
  • Cuando comience a hervir retirar del fuego y añadir de golpe la mezcla de harina, sal y azúcar. Mezclar hasta conseguir una masa homogénea y volver a poner en el fuego hasta que la masa se seque y se forme una bola que se despegue de las paredes del cazo. Retirar del fuego.
  • Esperar 2 ó 3 minutos a que la masa se temple y añadir los huevos, de uno en uno, mezclándolos bien con unas varillas. Hay que asegurarse que el primer huevo está bien integrado antes de añadir el siguiente. El resultado será una masa espesa y brillante.
  • Poner un cazo mediano con abundante aceite (de girasol u oliva suave) y calentar a fuego medio. El aceite tiene que estar caliente pero no demasiado ya que sino los buñuelos no se hincharían bien. Es mejor empezar con uno sólo y usarlo como referencia antes de poner una tanda completa en el aceite.
  • Con la masa en una manga pastelera provista de una boquilla lisa de 1 cm, o con dos cucharas, ir añadiendo pequeñas porciones de masa en el aceite (no añadir demasiadas ya que los buñuelos doblaran de tamaño). Freír los buñuelos hasta que queden bien dorados e hinchados.
  • Sacarlos del aceite y dejarlos escurrir sobre papel absorbente.
  • Decorarlos remojando los buñuelos en el licor de anís (opcional) y rebozándolos con el azúcar.
∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴

Truconsejos:
  • En lugar de ¼ cup de leche y ¼ cup de agua se puede poner ½ cup de agua o leche.
  • La masa hay que hacerla y freirla porque si la dejáis reposar los buñuelos no se hincharán bien.
  • Una vez los buñuelos estén fríos los podéis rellenar con nata montada o crema pastelera.




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

Deja tu Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.