· Leche evaporada casera ·

La leche evaporada no es otra cosa que leche común a la que se le ha extraído hasta un 60% de su contenido en agua. No debe confundirse ésta con la leche condensada que también es evaporada pero que además se le añade una buena cantidad de azúcar. La leche evaporada es ideal para sustituir a la nata de cocinar en la elaboración de postres (flanes, tartas, bizcochos..) batidos, salsas y cremas consiguiendo con ello la misma cremosidad pero con mucha menos grasa. También es habitual añadirla al té o al café en lugar de la leche común con la ventaja de tener que añadir sólo la mitad de cantidad para obtener el mismo sabor.

Esta leche se puede encontrar fácilmente en los supermercados pero si, por alguna circunstancia, la necesitáis a última hora o simplemente queréis probar a hacerla, a continuación os indico los pasos a seguir para elaborarla.

∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴

Leche evaporada casera
(cantidad: 500 ml.)



Ingredientes:
1 litro de leche entera


Preparación:
  • Poner la leche en un cazo mediano y calentar a fuego bajo, removiendo de vez en cuando, hasta que la leche se haya reducido a la mitad (45-60 minutos). Quedará ligeramente espesa y adquirirá un color crema.
  • Retirar del fuego y pasar la leche por un colador fino para eliminar los pequeños coágulos que se hayan podido formar.
  • Conservar dentro de un bote hermético dentro de la nevera y consumir en un plazo de 5-7 días.




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

6 Comentarios

  1. Y existe la posibilidad de hacerlo con leche semi-descremada??? (o de frentón, tambión con leche completamente descremada??)
    que en casa todos necesitamos reducir eso de las grasas y seria ideal para el verano batidos de frutas con leche evaporada... (ñami! )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marijo, yo no lo he probado pero no veo ningún problema con ello...quizá quede un poco menos espesa. Si lo pruebas, te agradecería mucho que me contaras cómo te ha quedado. Un saludo.

      Eliminar
  2. Anónimo1/3/14

    Hola ,cuanto azúcar tendría q echar para convertirlo en leche condensada?soy intolerante a la lactosa y la leche en polvo no es sencillo de encontrar o viene en cantidades grandes.Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La regla general para convertir leche evaporada en leche condensada es añadir 1¼ cup (250 gr.) de azúcar blanco por cada cup (240 ml.) de leche evaporada. Debes poner los dos ingredientes en un cazo a fuego bajo y calentarlo, removiendo de vez en cuando, hasta que el azúcar esté completamente disuelto. Retirar del fuego y dejar enfriar antes de utilizar. Espero que la información te sea útil. Saludos.

      Eliminar
  3. Anónimo4/3/14

    Muchas gracias Nika, hace años que no pruebo la leche condensada y sera genial poder hacer algunas recetas q tenia descartadas...además llegan las fresas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, recetas... cuidado con qué recetas haces. Piensa que lo que yo digo es un sustituto de la leche condensada y puede ser que no te funcione con cualquier receta. Yo prefiero utilizar la receta de la leche condensada (y no esta sustitución de leche evaporada+azúcar) ya que tiene una consistencia más parecida a la comercial. Ten esto presente cuando hagas esas recetas que dices. Saludos.

      Eliminar

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.