· Graham Crackers ·

Los Graham crackers son un tipo muy especial de galletas que se elaboran con lo que en Estados Unidos se conoce como Graham flour (harina Graham), una harina integral muy específica en la que el salvado y el germen de trigo son molidos a parte para dejarlos más gruesos que el resto. Aunque estas galletas aún llevan el nombre de su creador, el reverendo Sylvester Graham, lo cierto es que hoy en día ya casi nada tienen que ver con la receta original. De hecho, la mayoría de las versiones modernas llevan poca o ninguna cantidad de harina Graham y tampoco son tan saludables como aquéllas. No debería llevar a confusión el hecho de que se las llame crackers porque nada tienen que ver con las típicas galletas saladas. Para que lo entendáis mejor, se trata de unas galletas dulces similares a lo que aquí en Europa se conocen como galletas Digestive.

Dejando de lado los aspectos más técnicos, la harina Graham no es otra cosa que un tipo de harina integral, así que la mejor manera de elaborar estas galletas es utilizar una harina integral molida a la piedra y, si puede ser, de producción ecológica. No es específicamente harina Graham, pero se aproxima mucho. El objetivo final es conseguir unas galletas crujientes, sabrosas y saludables que no sólo son fabulosas en sí mismas sino que además son ideales para elaborar las bases de algunas tartas (key lime pie, cheesecake…) o dulces tan inmensamente populares como los S’mores.


Graham Crackers
(cantidad: 24 crackers)

235 gr. de harina de trigo integral
55 gr. de harina de trigo blanca
85 gr. de azúcar moreno claro
¾ teaspoon de levadura química
½ teaspoon de bicarbonato sódico
½ teaspoon de sal
⅛ teaspoon de canela de Ceilán molida
85 gr. de mantequilla fría
3 tablespoons de melaza
3-4 tablespoons de leche
½ teaspoon de extracto natural de vainilla

  • Cortar la mantequilla en dados de 0.5 cm y dejarla enfriar 10 minutos en el congelador.
  • En un bol grande añadir las harinas, el azúcar, la levadura, el bicarbonato, la sal y la canela y mezclar hasta que quede todo bien distribuido.
  • Añadir la mantequilla fría, cortada en dados, y con la ayuda de un ablandador de masas, dos tenedores o las propias manos, mezclar la mantequilla con la harina hasta que tenga aspecto de migas de pan.
  • Añadir la melaza, la leche y el extracto de vainilla y mezclar con una espátula hasta que quede todo bien mezclado y se forme una bola.
  • Poner la bola de masa sobre un trozo de film transparente, aplastarla formando un círculo de 1,2 cm de grosor, envolverla con el film transparente y dejarla enfriar en la nevera 30 minutos.
  • Precalentar el horno a 175ºC.
  • Desenvolver la masa del film transparente. En la superficie de trabajo poner una hoja de papel de hornear. Colocar la masa sobre el papel y cubrir la masa con otra hoja de papel de hornear.
  • Con un rodillo aplastar la masa hasta que tenga un grosor de unos 0,2-0,3 cm intentando conseguir una forma rectangular.
  • Retirar el papel de arriba y cortar porciones de 5x5 cm. utilizando un cuchillo o un cortador de pizza. Retirar los sobrantes para hacer una segunda tanda. No separar las porciones y trasladar la masa con el papel de hornear a una bandeja. Con un tenedor pinchar cada cracker 3 veces.
  • Hornear a 175ºC durante 20-25 minutos o hasta que los crackers se empiecen a oscurecer por los bordes.
  • Retirar la bandeja del horno y dejarla en una rejilla hasta que los crackers se enfrien del todo.
  • Una vez fríos separar los crackers. Podéis separarlos individualmente (5x5 cm.) o como yo, de dos en dos (5 x10 cm).
  • Conservarlos dentro de un bote hermético hasta 2 semanas.


Truconsejos
  • Si queréis que los crackers queden más claros podéis sustituir la melaza por miel (toda o la mitad).
  • Si queréis un sabor más pronunciado de la canela añadir el doble de la cantidad especificada (¼ teaspoon).
  • Si disponéis de un robot de cocina con cuchillas podéis usarlo para facilitar y agilizar los puntos 2, 3 y 4.


¡Mira cómo les ha quedado a los demás!


por Cake Girl de
Recetario de una Cake Girl
"¿Unas galletas estilo digestive pero caseras? ¿Dónde hay que firmar? :D Las he buscado y probado varias veces y no me convencían los resultados. Estas me han encantado, y me sorprendió que me salieran tan perfectas. Aunque cómo iba a ser de otra manera ¡si la receta era de Nika! :D"


¡Tú también puedes participar!




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

1 Comentario

  1. Hola Nika. He hecho las galletas Graham y me quedaron deliciosas, tal como se ven en tu fotografía, la receta es exacta, solo he necesitado más tiempo de horneo, pero supongo que se debe al horno propiamente tal. Muchas gracias por compartir tus deliciosas recetas con nosotros.

    ResponderEliminar

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.