· Homemade Marshmallows ·

Los marshmallows (también llamados malvaviscos o nubes) tienen su origen en diversos preparados de tipo medicinal que se elaboraban a partir del extracto de la raíz de la planta conocida como marshmallow. Hoy en día, sin embargo, aunque conservan la misma denominación ya no se utiliza el extracto de la planta original ni tampoco se elaboran por sus propiedades curativas; más bien se trata de una golosina a base de azúcar, gelatina y aromas.

En España los marshmallows son consumidos como una simple golosina mientras que en la cultura anglosajona suelen añadirse y utilizarse en un gran número de recetas como el cacao caliente, el helado rocky road, las rocky road bars o los famosos S’mores. También es muy típico disfrutar de ellos tostándolos al fuego en los campamentos. Son tan populares que incluso se comercializan en forma de crema de untar (Marshmallow Fluff).

∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴


Homemade Marshmallows
- nubes caseras -

(cantidad: 24 marshmallows de 3 cm.)

¼ cup (40 gr.) de harina de maíz (maicena)
¼ cup (30 gr.) de azúcar glas
1 sobre (10 gr.) de gelatina neutra en polvo
½ cup (120 ml.) de agua fría, dividida
1 cup (200 gr.) de azúcar blanco
½ cup (120 ml.) de sirope de maíz claro
⅛ teaspoon de sal
1 ½ teaspoon de extracto natural de vainilla

  • En un bol pequeño tamizar la harina de maíz (maicena) y el azúcar glas. Reservar.
  • Engrasar ligeramente con mantequilla un molde de 20x20 cm. Utilizar parte de la mezcla de maicena y azúcar glas para repartirla por todo el molde hasta que quede bien cubierto. Retirar el exceso reservándolo en el bol.
  • En un bol grande añadir ¼ cup (60 ml.) del agua y añadir la gelatina. Dejar reposar 10 minutos para que la gelatina se hidrate.
  • En un cazo mediano añadir el ¼ cup (60 ml.) del agua restante, el azúcar, el sirope de maíz claro (light corn syrup) y la sal. Poner a fuego medio-alto, tapar y dejar 3-4 minutos.
  • Destapar, colocar el termómetro en la pared de cazo (sin que toque el fondo) y dejar cocer, sin remover, hasta que alcance los 115ºC (aproximadamente 8-10 minutos). Retirar inmediatamente del fuego.
  • Con unas varillas eléctricas, batir a velocidad baja al tiempo que se deja caer el sirope de azúcar lentamente (en un hilo fino) sobre la pared del bol de la gelatina. Una vez se haya añadido todo el sirope, subir la velocidad a alta y seguir batiendo hasta que la mezcla se temple, triplique en volumen y se ponga muy espesa y dura (aproximadamente 10-12 minutos). En el último minuto añadir el extracto de vainilla.
  • Verter la mezcla al molde y extenderla uniformemente con la ayuda de una espátula ligeramente engrasada. Una vez extendida espolvorear bien toda la superficie con 1-2 tablespoons de la mezcla de maicena y azúcar glas. Dejar reposar a temperatura ambiente y sin tapar durante 4 horas como mínimo o toda la noche.
  • Desmoldar la mezcla y volcarla en una superficie bien espolvoreada con la mezcla de maicena y azúcar glas.
  • Cortar porciones con un cuchillo o cortador de pizza (este último suele funcionar especialmente bien) ligeramente engrasados. Rebozar las porciones ya cortadas con la mezcla de maicena y azúcar glas retirando el exceso.
  • Se conservarán en un bote hermético durante 1-2 semanas.
Para hacer mini marshmallows:
  • Cubrir 2 bandejas con papel de hornear, engrasarlo y espolvorearlo con la mezcla de maicena y azúcar.
  • Una vez la mezcla esté hecha (puntos 3, 4, 5 y 6), ponerla en una manga pastelera provista con una boquilla redonda de unos 1,2 cm. y formar tiras sobre las bandejas dejando unos 2,5 cm. de espacio entre cada tira.
  • Espolvorear las tiras con la mezcla de maicena y azúcar glas y dejar reposar a temperatura ambiente y sin tapar durante 4 horas como mínimo o toda la noche.
  • Cortar porciones de 1,2 cm. con unas tijeras ligeramente engrasadas. Rebozar las porciones ya cortadas con la mezcla de maicena y azúcar glas retirando el exceso.
  • Se conservarán en un bote hermético durante 1-2 semanas.
∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴

Truconsejos:
  • Podéis sustituir el extracto de vainilla por las semillas de ¼ de vaina de vainilla o probar con otros aromas (almendra, naranja, limón, menta…)
  • Si queréis también podéis teñir los marshmallows con colorantes añadiéndolos en el mismo punto que el extracto.
  • Una vez que la mezcla alcanza su volumen final y se deja de batir comienza a cuajarse inmediatamente así que, tanto si lo extendéis sobre un molde como si lo hacéis pasar por la manga pastelera, hay que trabajar relativamente rápido. También hay que tener presente que se trata de una masa muy pegajosa y complicada de manipular así que no os preocupéis de que quede todo perfectamente liso, simplemente repartidlo lo mejor posible.




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

Deja tu Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.