· Mini Cherry Clafoutis ~ Clafoutis de Cerezas ·

El Cherry Clafoutis o Clafouti (clafoutis de cerezas) es un clásico de la repostería francesa que tradicionalmente se elabora durante la temporada de la cereza. Se trata de una especie de tarta-pudding hecha a partir de una sencilla masa líquida que se vierte sobre un molde engrasado en el que previamente se han colocado las cerezas. Aunque deshuesar las cerezas pueda parecer lo más sensato en este caso, la costumbre es no hacerlo porque se considera que esto contribuye a mejorar el sabor de la tarta aportándole un ligero sabor a almendras.

Los que me conocéis ya sabéis de mi preferencia por adaptar los grandes postres al formato individual o mini y esta receta no iba a ser una excepción. El resultado es una receta muy fácil de hacer y de multiplicar si necesitáis hacer más cantidad. También se puede elaborar sustituyendo las cerezas por otras frutas como moras, manzanas, ciruelas, albaricoques, etc. en cuyo caso ya no se denominaría propiamente clafoutis sino flaugnarde.


Cherry Clafoutis
(cantidad: 2 mini Clafoutis)

150 gr. de cerezas frescas
1 huevo mediano
2-3 tablespoons (25-38 gr.) de azúcar blanco
⅛ teaspoon de sal
¼ teaspoon de extracto natural de vainilla
½ teaspoon de Bourbon (opcional)
6 tablespoons (90 ml.) de leche entera
4 tablespoons (32 gr.) de harina de trigo

Mantequilla, para engrasar los moldes
Azúcar glas, para espolvorear

  • Precalentar el horno a 190º C y colocar la rejilla en el centro del horno. Engrasar con mantequilla 2 moldes de 10 cm. Reservar.
  • Lavar bien las cerezas, quitarles el tallo y, si se desea, deshuesarlas (yo no lo he hecho). Repartir las cerezas en el fondo de los moldes.
  • En un bol mediano mezclar el huevo, el azúcar, la sal, el extracto de vainilla, el Bourbon (si se usa) y la leche. Añadir gradualmente la harina y mezclar hasta que quede una mezcla lisa. Si queréis aseguraros de que no quedan grumos, pasar la mezcla por un colador.
  • Repartir la mezcla entre los dos moldes y hornear a 190º C durante 20-25 minutos o hasta que se hayan hinchado, queden dorados y al pinchar el centro con un palillo, éste salga limpio.
  • Retirar del horno y dejar templar.
  • Servir los clafoutis templados, espolvoreados con azúcar glas y, si se desea, acompañados de nata montada o helado de vainilla (French Style o Philadelphia Style).


Truconsejos
  • Si queréis deshuesar las cerezas y aún así incorporar el sabor de la almendra podéis hacerlo de varias maneras: añadiendo ⅛ teaspoon de extracto natural de almendra, sustituyendo un tablespoon de harina por almendras molidas o usando licor de almendras en lugar del Bourbon.
  • Para hacer un clafoutis grande deberéis multiplicar esta receta por 3 ó 4 (dependerá del molde que uséis) y hornearlo a 190º C durante al menos 40 minutos.


¡Mira cómo les ha quedado a los demás!


por Trinidad Tauzon
"me anime a hacerla hoy y aquí te dejo la foto del resultado multiplique por 3 la receta original , gracias"


¡Tú también puedes participar!




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

Deja tu Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.