· Cherry Coffee Cake ·

Bajo el nombre de Coffee Cake se agrupa una enorme variedad de pasteles que están destinados a servirse para acompañar al café, con independencia de si cuentan o no con éste entre sus ingredientes. Se trata de pasteles de un solo piso y de forma cuadrada o rectangular que suelen incorporar casi cualquier combinación de frutos secos, fruta y/o canela. También es habitual cubrirlos con un streusel antes de hornearlos o bien con una glasa ligera una vez horneados.

La base de bizcocho de este cherry coffee cake en particular que os ofrezco es tierna y esponjosa, lo que contrasta con la capa crujiente de streusel que tiene por encima. Las cerezas por su parte quedan prácticamente convertidas en mermelada y hacen que cada bocado sea una deliciosa experiencia.


Cherry Coffee Cake
(cantidad: 1 cake/9 raciones)

250 gr. de cerezas frescas, deshuesadas
1 cup (130 gr.) de harina de trigo
1 teaspoon de levadura química
⅛ teaspoon de sal
¼ cup (56 gr.) de mantequilla
½ cup (100 gr.) de azúcar blanco
1 huevo mediano
½ teaspoon de extracto natural de vainilla
⅓ cup (80 ml.) de leche entera
Streusel:
¼ cup (32 gr.) de harina de trigo
¼ cup (50 gr.) de azúcar blanco
½ teaspoon de canela de Ceilán molida
3 tablespoons (42 gr.) de mantequilla fría

  • Tener los ingredientes del bizcocho (mantequilla, huevo y leche) a temperatura ambiente. Lavar las cerezas, deshuesarlas y cortarlas por la mitad. Reservar.
  • Precalentar el horno a 175ºC y colocar la rejilla en el centro del horno. Engrasar con mantequilla un molde cuadrado de 20x20 cm. Cubrir la base con papel de hornear y engrasarlo con mantequilla. Reservar.
  • Preparar el streusel: En un bol pequeño mezclar la harina, el azúcar y la canela. Añadir la mantequilla fría cortada en dados y mezclarla con un tenedor hasta que parezcan migas. Reservar.
  • En un bol mediano tamizar la harina, la levadura y la sal. Reservar.
  • En un bol grande batir la mantequilla hasta que esté cremosa (1-2 minutos), Añadir el azúcar y seguir batiendo, a velocidad alta, hasta que quede una mezcla ligera y esponjosa (2-3 minutos).
  • Añadir el huevo y el extracto de vainilla y mezclar hasta que quede bien incorporado.
  • Añadir un tercio de la harina mientras seguimos batiendo a velocidad baja y, sucesivamente, la mitad de la leche, otro tercio de la harina, la otra mitad de la leche y el último tercio de la harina. Aseguraos bien de recoger toda la masa que haya en los laterales del bol empujándola hacia abajo con una espátula.
  • Verter la mezcla en el molde repartiéndola uniformemente por todo el molde. Colocar las cerezas cubriendo toda la masa y repartir por encima el streusel.
  • Hornear a 175º C durante 40-50 minutos o hasta que quede dorado y al pinchar un palillo en el centro éste salga limpio.
  • Retirar del horno y dejar enfriar el molde sobre una rejilla durante 10 minutos antes de desmoldar el bizcocho.
  • Servir templado o frío, solo o acompañado de nata montada o helado de vainilla (French Style o Philadelphia Style).


Truconsejo

En lugar de las cerezas podéis utilizar arándanos azules, moras, frambuesas, manzanas, albaricoques, etc. Con cada fruta diferente el pastel adquiere un encanto especial.



¡Mira cómo les ha quedado a los demás!


por Carolina Rodríguez por Paula Freire
"... el resultado, un bizcocho en su punto de dulzor, con el crujientito de canela encima...ummm, una delicia, lo repetiré seguro, de nuevo un millón de gracias por darnos a conocer estas magnificas recetas americanas!""... fuimos a recoger arándanos al campo y nos trajimos 2 Kgs. a casa. Un kilo lo invertí en realizar la mermelada y con el resto preparé los muffins y una coffe cake. Salió todo buenísimo ..."


¡Tú también puedes participar!




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

1 Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.