· Helado de Vainilla {Philadelphia-Style} ·

Si bien el helado de vainilla es “a priori” el preferido por todo el mundo, siempre hay que tener presente que no todos los helados de vainilla son iguales y no me refiero sólo al uso de aromas artificiales de vainilla, colorantes y demás ingredientes industriales. Me refiero, en este caso, a las dos maneras clásicas de hacer los helados: el estilo europeo (French Style) y el estilo americano (también conocido como New York o Philadelphia Style). A diferencia del estilo europeo, el estilo americano no incorpora yemas de huevo en la receta y, por tanto, es un helado mucho más ligero, rápido y fácil de hacer, si bien es cierto que a costa de sacrificar un pequeño porcentaje de cremosidad.

Esta es la receta del helado de vainilla al estilo americano, un helado increíblemente fácil de hacer y que combina con casi todo desde brownies o pancakes, hasta tartas como la pinneapple upside down, el cherry coffee cake o la tarta Tatín. Os recomiendo que también probéis la receta al estilo europeo (French Style) no sólo para compararlas sino para que podáis decidir cual es vuestra favorita.

∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴




 Helado de Vainilla
-Philadelphia Style-

(cantidad: 1 litro aprox.)

2 cups (480 ml.) de nata líquida (35% m.g.)
¾ cup (150 gr.) de azúcar blanco
1 vaina de vainilla
1 cup (240 ml.) de leche entera




  • En un cazo mediano poner el azúcar y 1 cup (240 ml.) de nata. Abrir la vaina de vainilla longitudinalmente y con el reverso del cuchillo retirar las semillas. Añadir las semillas y la vaina al cazo y calentar a fuego medio hasta que el azúcar se haya disuelto. Retirar del fuego.
  • Añadir el resto de la nata (1 cup) y la leche. Pasar la mezcla a un bol, taparlo y dejarlo en la nevera hasta que se enfríe del todo.
  • Cuando la mezcla esté fría, retirar la vaina de vainilla y verter la mezcla en un recipiente apto para el congelador (mejor si es de acero inoxidable ya que acelera el proceso de congelación) y dejarla en el congelador una hora. Retirarla del congelador y batir la mezcla enérgicamente (con varillas o batidor eléctrico) para romper todos los cristales de hielo que se hayan formado. Volver a meter la mezcla en el congelador.
  • Revisar la mezcla cada 30-45 minutos durante 2 ó 3 horas batiendo la mezcla cada vez. Este paso es importante para que la textura final del helado sea lo más cremosa posible.
  • Cuando el helado esté listo, pasarlo a un recipiente con tapa y conservarlo en el congelador.
∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴∴

Truconsejos:
  • Si queréis hacer este helado mucho más cremoso sustituir el 1 cup (240 ml.) de leche por 1 cup (240 ml.) de nata líquida (35% m.g.).
  • No tirar la vaina de vainilla. Lavarla, secarla y añadirla a un bote con azúcar para obtener azúcar vainillado casero.
  • Si queréis hacer este helado aún más rápido podéis utilizar extracto natural de vainilla (la cantidad sería 1 tablespoon) en lugar de infusionar la vaina de vainilla. De esta forma no hace falta esperar a que se enfríe la mezcla. En este caso, mezclar el azúcar con la leche hasta que esté disuelto y luego incorporar el resto de ingredientes (nata y extracto).
  • Los tiempos indicados en el proceso de congelación son orientativos. Dependerá de la potencia de vuestro congelador, del recipiente que uséis y de la cantidad de helado que hagáis.
  • Para hacer el helado con heladera seguir los pasos hasta el punto 2 y seguir las instrucciones del fabricante.




Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

Deja tu Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.