· Coconut Cupcakes ~ Cupcakes de Coco ·

El Coconut Cupcake es la versión en cupcake de uno de los postres más clásicos de la repostería norteamericana: el Coconut Cake. De profundas raíces sureñas, este layer-cake se remonta a los tiempos en los que la novedad del coco comenzó a hacer furor en los puertos del sur de los Estados Unidos (finales del s. XIX). Ya entonces era un postre muy laborioso de preparar y además el coco no siempre estaba disponible así que acabó por convertirse en un postre típico de días señalados. Hoy en día, sin embargo, se pueden encontrar coconut cakes en cualquier época del año y por toda América pero, como en la mayoría de recetas ya no se utiliza el coco fresco, gran parte del encanto y autenticidad de este pastel se ha perdido.

Los coconut cupcakes de esta receta están elaborados con coco fresco y un 7-minute frosting, tal y como marca la tradición. Son unos cupcakes tiernos y jugosos con todo el exótico aroma del coco que es introducido de cuatro maneras diferentes (agua, extracto, leche y coco fresco rallado). Porque sólo usando el coco fresco se captura el verdadero encanto de este postre tan tradicional.


Coconut Cupcakes (cantidad: 12 cupcakes)

Cupcakes:
1⅓ cup (175 gr.) de harina de repostería
1 teaspoon de levadura química
¼ teaspoon de sal
2 huevos medianos
½ cup (113 gr.) de mantequilla
1 cup (200 gr.) de azúcar blanco, dividido
1½ teaspoon de extracto natural de coco
½ cup (120 ml.) de leche de coco
⅛ teaspoon de crémor tártaro
Coconut 7-Minute Frosting: (ver receta aquí)
Decoración:
Coco natural, rallado grueso

Para hacer los cupcakes:
  • Tener todos los ingredientes (huevos, mantequilla y leche) a temperatura ambiente. Separar las yemas de las claras. Reservar.
  • Precalentar el horno a 175ºC y colocar la rejilla en el centro del horno. Cubrir un molde metálico para 12 muffins con los moldes de papel. Reservar.
  • En un bol mediano tamizar 2 veces la harina, la levadura y la sal. Reservar.
  • En un bol grande batir a velocidad media-alta la mantequilla hasta que esté cremosa (1-2 minutos). Añadir ¾ cup (150 gr.) de azúcar y seguir batiendo durante 2-3 minutos hasta que quede una mezcla blanquecina y cremosa.
  • Añadir las yemas, de una en una, batiendo bien antes de añadir la siguiente. Añadir el extracto de coco y batir hasta incorporarlo.
  • Añadir un tercio de la harina mientras seguimos batiendo a velocidad baja y, sucesivamente, la mitad de la leche, otro tercio de la harina, la otra mitad de la leche y el último tercio de la harina. Aseguraos bien de recoger toda la masa que haya en los laterales del bol empujándola hacia abajo con una espátula. Reservar.
  • En un bol mediano batir a velocidad media-alta las claras hasta que estén espumosas. Añadir el crémor tártaro y seguir batiendo hasta que se formen picos suaves. Ir añadiendo gradualmente el resto del azúcar, ¼ cup (50 gr.), y batir hasta que se formen picos duros.
  • Con una espátula añadir, con movimientos envolventes, un tercio de las claras montadas al bol de la masa. Añadir el resto de las claras y mezclar, con movimientos envolventes, hasta que quede una masa homogénea pero sin mezclar demasiado o las claras se bajarán.
  • Rellenar los moldes y hornear a 175º C durante 18-20 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro del cupcake, éste salga limpio. Sacar el molde del horno y dejarlo reposar 5 minutos antes de desmoldar los cupcakes. Dejar que se enfríen del todo sobre una rejilla antes de decorarlos.
  • Preparar el frosting y decorar los cupcakes con el frosting y el coco natural rallado grueso.


Truconsejos
  • Es bastante común hacer variaciones no tan tradicionales de este postre que resultan igualmente deliciosas utilizando cream cheese frosting o buttercream en lugar del 7-minute y/o rellenando los cupcakes con crema pastelera de coco o con lemon curd para darle un toque ácido.
  • Si tenéis alguna duda a la hora de comprar o abrir el coco aquí encontraréis algunos consejos que os pueden ayudar.





Favoritos y compartir
Tu experiencia es importante y puede ayudar a los demás a mejorar sus resultados. Si has hecho esta receta y quieres compartir tu experiencia, haz click aquí para desplegar el módulo de comentarios. Gracias!

Deja tu Comentario

Los comentarios serán sometidos a revisión antes de ser publicados. Si es la primera vez que publicas en este blog, por favor, consulta antes las normas de publicación.


Agradezco mucho cualquier feedback o aportación que recibo, cualquiera que sea la manera que me llegue, pero para que este espacio cumpla con el fin para el que ha sido creado y, realmente sea de utilidad, son necesarias unas pequeñas pautas a seguir. Gracias por tu comprensión.

• Estos comentarios están pensados para recoger tu experiencia al hacer esta receta, aunque, si tienes alguna duda o pregunta concreta sobre ésta, también puedes hacerla. Por favor, no utilices estos comentarios para cosas que no estén directamente relacionadas con esta receta. Para esos casos utiliza el e-mail, el formulario de contacto o el facebook.

• Comenta sin miedo y no te dejes ningún detalle: tus impresiones sobre el sabor y la textura, las modificaciones que hayas hecho, los problemas que hayas podido encontrar... Cuanto más completa sea tu valoración sobre la receta más útil será la información para quienes prueben a hacerla por primera vez.

• No están permitidos los enlaces a páginas y blogs cuyos contenidos no estén directamente relacionados con esta receta. Pero si has hecho esta receta y la has publicado en tu blog, no dudes en añadir a tu valoración un enlace para que todos puedan ir a ver el resultado. Recuerda que también puedes mandarme una foto si quieres formar parte del Escaparate.

Podéis hacerme llegar vuestros comentarios, dudas y/o consultas
vía e-mail, usando el formulario de contacto o desde Facebook.